29 sept. 2011

La secuela de los pingüinos más divertidos, 'Happy Feet 2'

Cartel internacional de Happy Feet 2, dirigida por George Miller
Warner Bros ha dado a conocer el cartel internacional de la secuela de la oscarizada película de animación de pingüinos favorita de muchos peques, Happy Feet 2.

Las voces en su versión original correrán a cargo de Elijah Wood, Pink, Robin Williams, Sofia Vergara, Hugo Weaving, Hank Azaria, Magda Szubanski, Matt Damon o Brad Pitt, entre muchos otros.

George Miller (Mad Max, de 1979; Las brujas de Eastwick, de 1987; El aceite de la vida, de 1992), como en la primogénita película de 2006, dirigirá ésta segunda parte que se estrenará el próximo 2 de diciembre en España tanto en 2D como en 3D.


28 sept. 2011

La Mostra de Valencia se suprime por recortes presupuestarios

La 32ª edición de la Mostra de Valencia clausurada el 14 de abril del 2011 será por ahora la última tras el anuncio de su suspensión por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El motivo principal de esta decisión es el ahorro de dinero para destinarlo a “cosas necesarias” según palabras textuales de la propia alcaldesa valenciana.

La señora Barberá ha especificado que esta medida no será la única ni la última debido a la situación económica y aunque no ha especificado los años que va a tardar en levantar esta supresión, se pretende reservar los 1,7 millones destinados a este certamen en beneficio de otras acciones más necesarias.

Múltiples personajes del cine han pasado por este acto desde que en 1980 abriera sus puertas, sin ir más lejos en la última edición de la Mostra tuvo como presencia estelar a Daryl Hannah, protagonista de la película “Un, dos, tres... Splash” o “Two much”.

La 33ª edición que se pensaba celebrar del 23 al 31 de marzo del próximo 2012 tendrá que esperar a un momento más propicio para poder llevarse a cabo de nuevo pero no se pierde la esperanza de volver a retomar este espectáculo en unos años.

Fuente fotográfica: http://www.mostravalencia.com

27 sept. 2011

'Red Dawn' ya tiene fecha de salida

Tras una serie de contratiempos y serios problemas económicos, Red Dawn (Amanecer Rojo), verá la luz en 2012. Según informa The LA Times, el estudio FilmDistrict estrenará la película el próximo año, tras el lanzamiento de The Rum Diary en el mes de noviembre.

El largometraje relata la historia de un grupo de jóvenes que crean un grupo rebelde para enfrentarse a los soldados rusos y chinos que han invadido los Estados Unidos.

Dirigida por Dan Bradley y protagonizada por Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki, Isabel Lucas, Connor Cruise  y Jeffrey Dean Morgan. Esta producción de acción espera conseguir una gran acogida entre el público, tras las dificultades encontradas para salir a las carteleras de todo el mundo.

26 sept. 2011

El Festival de Cine de San Sebastián galardona a María León e Isaki Lacuesta

María León

Este año el Festival de Cine que tiene lugar en la ciudad de San Sebastián, ha premiado en su edición número 59 a españoles expertos en el séptimo arte.

Por un lado, Isaki Lacuesta, cineasta catalán que dirigió la producción Los pasos dobles, ha obtenido el mayor galardón del evento, la Concha de Oro. Su último trabajo, gracias al cual, obtuvo dicho premio, versa sobre un viaje por África en torno al que tiene sueño un pintor.

El segundo en este ranking de premios fue para la actriz andaluza María León, por su papel en La voz dormida. La actriz sevillana recibió, con lágrimas en los ojos, la Concha de Plata por su interpretación como una sentimental y sufrida Pepita.

Este festival no premiaba ninguna producción española desde Los lunes al sol, de Fernando León y en esta ocasión nuestro esfuerzo y creatividad se ha visto doblemente reconocido.

25 sept. 2011

La extraordinaria historia de 'Eduardo Manostijeras'

Cartel de la película Eduardo ManostijerasCiencia-ficción, terror, drama, romance... Son muchos los géneros que se dan en esta película del poco convencional director de cine: Tim Burton. El director como siempre acostumbra a hacer soñar al espectador con mundos imaginarios y personajes muy peculiares como el que en esta ocasión nos ocupa.

Un joven Johnny Depp protagonizó el film en el papel de Edward, este personaje a su vez es un experimento científico creado por un inventor que fallece antes de terminar su obra maestra. Este suceso hace que Eduardo quedase con unas enormes tijeras en vez de manos, debido a que su “padre” estaba trabajando en sus extremidades superiores cuando le sobrevino la muerte.
Edward Scissorhands, título en lenguaje original, fue estrenada en 1990, producida por 20th Century Fox y tiene una duración aproximada de 98 minutos.

Fotograma de la película Eduardo Manostijeras


De este modo y a través de un hermoso feedback se cuenta la historia de Edward que pese a ser un compendio de hombre-máquina tiene una personalidad marcada por la exclusión que ha vivido hasta el momento en el que Peg, una vendedora de productos de belleza AVON llama a la puerta de su mansión.


La bondad y el aspecto desvalido del personaje principal hace que Peg decida adoptarlo de alguna manera y llevarlo a su casa, donde conoce al otro personaje importante de la película que no es otra que Winona Ryder encarnando a Kim Bogss , la hija de la vendedora que le encontró.

Sin duda ese encuentro y posterior enamoramiento tanto de un personaje como del otro hace que la película adquiera el tono romántico dentro de todo ese enclave extravagante que adquiere la situación en el vecindario de Peg, pues los vecinos no dejan de sorprenderse por el nuevo inquilino que les acompaña.
De manera casi inmediata, Eduardo consigue hacerse con la admiración de todo el que le rodea. El personaje consigue sacar partido a sus habilidades dando formas extraordinarias a los setos de los vecinos con sus “manos-tijeras”, pasando pronto a abandonar ese trabajo por el modelado del cabello de muchas vecinas e incluso de sus mascotas.

Sin embargo, también había personas que tenían en mente un destino erróneo para dichas habilidades y esto llevó a Edward a utilizar sus extravagantes manos-tijeras como llave para asaltar la propia casa de uno de los cabecillas que lo habían planeado.

Tras este suceso y unido a una fuerte pelea en la que Edward y el novio de Kim, se desencadenó un odio entre el vecindario hacia el Edward que le hizo regresar a su mansión ocasionando un desenlace trágico para los enamorados que estarán destinados a mantenerse distanciados hasta el fin de sus días.

Es entonces cuando la película finaliza el feedback del inicio y vuelve a la escena principal donde una anciana cuenta a su nieta la desgarradora historia de amor. Finalmente resulta que el relato corresponde a la propia vida de la mujer mayor, pues se trata de Kim una vez alcanzada la tercera edad.

Este fantástico drama ha emocionó y aún lo hace a todo espectador que decida introducirse en su relato pues con el paso de los años se le ha dado la importancia que no tuvo en su estreno y que como otras de las películas de Burton no han sido entendidas por todos los públicos por su complejidad inicial.

Tim Burton ha contado con Johnny Depp en otras ocasiones y se considera que se ha convertido en el actor habitual y preferido de Burton. Alguna de esas películas que cuentan en la filmografía tanto de Burton como de Depp son:
  • Sleepy Hollow
  • Charlie y la fábrica de chocolate
Además Burton cuenta con otros títulos también muy interesantes y sin duda con su toque “no convencional” entre los que están los siguientes:
  • Betlejuice
  • Batman
  • Batman Returns
  • Mars Attacks
  • Sweeney Todd
  • Alicia en el país de las maravillas
Gracias a esta película de algún modo se abrió la veda para las películas modernas que tuvieron su aparición durante los años 90 en adelante y que sin este peculiar y asombroso precedente no hubieran existido, por eso rendimos tributo a esta hermosa película que ya se ha convertido en un clásico del cine.


24 sept. 2011

'La piel que habito', tan extravagante como deliciosa

cartel la piel que habitoLas taquillas de los cines estas semanas están que arden, y también hay buenas noticias para el cine español. Por eso, esta semana en LA TAQUILLA no podíamos dejar de mencionar la nueva película de Pedro Almodóvar, ya preseleccionada como una de las propuestas para participar en la 84 edición de los premios Oscar.

El argumento de la película no da lugar a una crítica convencional sobre ella. Opiniones hay para todos los gustos, y mucho se ha hablado ya desde la presentación del filme en Cannes, pero no se puede negar la originalidad y la vuelta de tuerca en la filmografía del director manchego que ha supuesto su nueva producción.

Poco más se puede decir de la trama salvo que cuenta la historia de un cirujano plástico con un pasado oscuro que cambia la vida de alguien que le ha herido utilizando también este hecho para experimentar y acallar la tortura en la que vive desde la muerte de su esposa. Decir más es, en este caso imprudente e innecesario, puesto que aunque esta es la sinopsis principal, la realidad que se esconde detrás es mucho más compleja.

Con el toque inconfundible de Almodóvar, que la dota de esos pasajes que aunque duros llevan asociados alguna carcajada, la dirección extraordinaria está acompañada de la brillante actuación de los veteranos Antonio Banderas y Marisa Paredes, la debutante pero espléndida Blanca Suárez, Jan Cornet, cuya breve actuación dota de sentido a la de los otros artistas, y, indudablemente, Elena Anaya, que deslumbra con su talento y frescura.

Fotograma de la piel que habito
Como dije, la crítica ha escrito de todo sobre La piel que habito. Por ello, lo mejor que se puede hacer es pasarse por las salas y elaborar una opinión propia sobre la que podría ser una de las joyas de nuestro cine.

Nota Making Of: 9,5

Tráiler:

23 sept. 2011

La acción lleva nombre propio, Wesley Snipes

La acción lleva nombre propio, Wesley Snipes
El FILMA2 de esta semana lo dedicamos a Wesley Snipes, uno de los actores de acción de Hollywood.

Nacido el 31 de julio de 1962 en Florida y criado en Nueva York, empezó sus estudios dramáticos en la High School for Performing Arts del Bronx.

Más tarde, su familia decidió regresar a Orlando (Florida) donde completó sus estudios y fundó con compañeros una pequeña empresa de marionetas llamada "Struttin' Street Stuff". Éste pequeño negocio ofrecía espectáculos en parques y colegios locales.

En 1980, volvería a Nueva York para estudiar interpretación teatral hasta que en 1985 tuvo suerte en la audición para protagonizar la comedia Gatos salvajes, junto a Goldie Hawn. Dos años después participaría en el videoclip Bad, de Michael Jackson, en donde interpretaba al cabecilla de la banda que se enfrenta al "Rey del Pop". El videoclip fue dirigido por Martin Scorsese.

Ese mismo año participó en Calles de oro, dirigida por Joe Roth, y su interpretación no pasó desapercibida para Spike Lee, quien lo utilizaría para actuar en Fiebre salvaje (1990) y Cuanto más, mejor (1991).

En los años 90, protagonizó una considerable lista de títulos que han sido éxitos comerciales y de crítica como Pasajero 57, Sol Naciente, Demolition Man o Blade. Wesley se proclamó como una de las principales estrellas del cine de acción, las puertas de Hollywood se le abrieron de "par en par".

Wesley Snipes, el actor de acción en Blade
Fue premiado en el Festival de Venecia de 1997 con la Copa Volpi por su magnífica interpretación en la película Después de una noche (1997).

Después, protagonizó y produjo El arte de la guerra (2000) y, también, el drama carcelario Undisputed (2002).

Sin dudas su papel más importante fue el de la saga, por todo el mundo recordada, de Blade, donde se encargó del guión y producción.

Fundó su propia productora Amen Ra Films y su filial Black Dot Media. Entre las dos han producido documentales, entre ellos el gran éxito del Festival de Sundance de 1997, John Henrik Clarke: A Great and Mighty Walk.

Es especialista en dominar varias disciplinas de las artes marciales como el Kárate, Capoeira y Kung fu, damos fe ya que en sus películas nos lo muestra.

Un juez estadounidense le sentenció, el 25 de abril de 2008, a tres años de prisión, la pena máxima por evasión de impuestos.

Wesley Snipes, el actor de acción condenado

Filmografía
  • Game of Death (2010)
  • Chasing the dragon (2009)
  • Brooklyn's Finest (2009)
  • Gallowwalker (2009)
  • Art Of War: The Betrayal (2008)
  • The contractor (2007)
  • The Detonator (2006)
  • Hard Luck (2006)
  • Caos (2006)
  • 7 segundos (2005)
  • El objetivo (2005)
  • Ladrones de mentes (2004)
  • Blade: Trinity (2004)
  • E! Rank: 25 Toughest Stars (2002)
  • Invicto (2002)
  • En el punto de mira (2002)
  • Blade II (2002)
  • Actos desesperados (2000)
  • El arte de la guerra (2000)
  • Futuresport (1998)
  • U. S. Marshals (1998)
  • Blade (1998)
  • Jackie Chan: Mi historia (1998)
  • Después de una noche (1997)
  • Asesinato en la Casa Blanca (1997)
  • Chico conoce chica (1996)
  • Fanático (1996)
  • A Wong Fu, gracias por todo, Julie Newmar (1995)
  • Asalto al tren del dinero (1995)
  • Sugar Hill (1994)
  • Salto al peligro (1994)
  • Boiling Point (1993)
  • Sol naciente (1993)
  • Demolition Man (1993)
  • Pasajero 57 (1992)
  • Los blancos no la saben meter (1992)
  • The waterdance (1992)
  • New Jack City (1991)
  • Fiebre salvaje (1991)
  • Cuanto más, mejor (1990)
  • H.E.L.P. (1990)
  • El rey de Nueva York (1990)
  • Una mujer en la liga (1989)
  • Calles de oro (1986)
  • Gatos salvajes (1986)

22 sept. 2011

Doctortrade te regala un producto de segunda mano cada día

Anuncio en movimiento del concurso de Doctortrade
La cuesta de septiembre es dura, y en Doctortrade (portal de compra-venta online) lo saben. Por eso todos los días y hasta el 30 de septiembre sortean un producto de segunda mano de los disponibles en su amplio catálogo (DVD, BluRay...). 

Cualquier persona puede participar. Lo único que hay que hacer es elegir el producto de segunda mano con un precio inferior a 5€ que te gustaría conseguir y compartirlo en Twitter o en tu muro de Facebook. Así de sencillo. Con hacer esto entrarás automáticamente en el sorteo diario. Todas las mañanas de lunes a viernes se hará público el ganador en el blog de Doctortrade: http://www.doctortrade.com/blog/.

Desde Making Of te recomendamos La caja 507, X-Men Orígenes: Lobezno o la versión extendida de Aliens vs. Predator 2.

Más información sobre el concurso aquí: http://www.doctortrade.com/lp-dt-regala.html

Estrenos de la semana

Una semana más, la cartelera está que arde. Hay más estrenos que en semanas anteriores por lo que hay películas para todos los gustos. ¿Hacemos un repaso?

Cartel de la película Con derecho a roceCon derecho a roce es una comedia que promete mucho sexo y poco amor a cargo de Mila Kunis y Justin Timberlake. Una joven cazadora de talentos de Nueva York (Kunis) convence a un potencial nuevo empleado (Timberlake) a que acepte un trabajo en la Gran Manzana. A pesar de la atracción que sienten el uno por el otro, ambos se dan cuenta de que representan todo aquello de lo que huyen en una relación y deciden dejar todos los sentimientos a un lado y mantener una relación estrictamente en el plano físico.

Cartel de la película La muerte de Robert MitchumLa muerte de Robert Mitchum es un drama en el que Franky, un actor en paro, malgasta sus días fumando cigarrillos y soñando con ser famoso. Un buen día, su representante Arsène le mete en un coche para dirigirse hacia el Norte. Afirma que tienen una cita con el ídolo de Franky, más allá del Círculo Polar Ártico. Así empieza un extraño viaje en busca del ídolo de la gran pantalla a través de paisajes desconocidos.

Cartel de la película Kerity, la casa de los cuentosKerity, la casa de los cuentos es una película de animación que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Natanaël cumplirá pronto los siete años, pero todavía no sabe leer. Cuando hereda de su tía Eleonor la más valiosa colección de cuentos del mundo, a Natanaël le sienta fatal. Sin embargo, cada uno de esos cuentos contiene un secreto maravilloso, y es que cuando cae la noche, personajes como Alicia, la malvada bruja o el Capitán Garfio cobran vida y salen de las páginas de sus cuentos. Estos fantásticos personajes avisan a Natanaël de que corren un gran peligro: puede que desaparezcan para siempre jamás, y con ellos las más maravillosas historias que protagonizan.

Cartel de la película Las acaciasLas acacias nos propone un viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no está sola. Carga con su bebé. 1500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.

Cartel de la película Las oficinas de DiosLas oficinas de Dios es un drama que nos trae los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben y las escuchan cuando estas chicas se preguntan si la libertad sexual es posible.

Cartel de la película Los pasos doblesEn Los pasos dobles la premisa principal es que la mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?

Cartel de la película No habrá paz para los malvadosNo habrá paz para los malvados es un thriller policiaco español que nos lleva hasta Madrid. Un domingo cualquiera, el inspector de policía Santos Trinidad de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar... y podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino, pero al final, nada es lo que parece y el caso se complica.

Cartel de la película Otra película de huevos y un polloPor último, otra alternativa de cine de animación, Otra película de huevos y un pollo, que narra las aventuras de Toto, un pollo que trata de vivir como tal, mientras que Willy y Bibi sus amigos todavía huevos, tienen que solucionar ciertos problemas entre ellos. Un huevo brujo del desierto necesita un corazón de pollo para poder realizar un hechizo. Éste manda a sus ejércitos de huevos de buitre, de avestruz y de escorpión a secuestrar a Toto. Sus amigos se embarcarán en un viaje por el desierto al rescate del pollo, en donde vivirán innumerables aventuras.

21 sept. 2011

Jeremy Renner, el "rey de los atracos"

Jeremy Renner, el rey de los atracos
El actor, nominado al Oscar por su papel en la película The Town. Ciudad de ladrones, con Ben Affleck como realizador, vuelve a ponerse en el lugar de un ladrón en su próxima película King of Heists,  la que será una adaptación de la novela de no ficción de North Conway, que relata el mayor atraco sufrido en un banco en la historia de los Estados Unidos.

En el largo, Jeremy Renner encarnará a George Leslie, el encargado de perpetrar, elaborar y organizar, bajo su buena apariencia y en secreto, el robo de casi 3 millones de dólares en efectivo y valores de la Institución de Ahorro de Manhattan en 1878.

Además, el propio actor será también uno de los productores del proyecto  junto a Don Handfield a través de su propia compañía, The Combine, y que impulsará el proyecto con la ayuda de Black Bear Pictures, quien es la dueña de los derechos del libro en el que se basa la película.

20 sept. 2011

Glenn Close recibe el Premio Donostia a toda su carrera

Glenn Close recibe el Premio Donostia a toda su carrera
 La actriz estadounidense nacida en Connecticut el 19 de marzo de 1947, recibió conmovida el premio honorífico a toda su extensa e intensa trayectoria cinematográfica en la 59 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Este galardón está presente en la historia del cine desde el año 1986 cuando el Festival ya contaba con 33 Ediciones, fue entonces cuando el actor Gregory Peck recibió el primer Premio Donostia y tras él lo han recibido ya un total de 46 actores entre los que se encuentran figuras como Bette Davis, Susan Sarandon, Sean Penn, Francis Ford Coppola, Woody Allen, y en la anterior Edición se le entregó a Julia Roberts.

Close recibió el galardón de manos del director Rodrigo García, hijo de García Márquez, quien presentó la película Albert Nobbs en este mismo Festival Internacional de Cine.

La adaptación al cine de Albert Nobbs cuenta con Glenn Close como coguionista y productora además de actriz principal en el papel de una mujer del siglo XIX en Irlanda donde tiene que disfrazarse de hombre para poder conseguir trabajo en una sociedad caracterizada por el machismo.

Glenn Close demostró su humildad reconociendo que todavía tiene mucho que aprender de cada proyecto que realiza, además habló de la importancia que tienen los excelentes profesionales que están detrás de las cámaras y sin los cuales no sería posible la realización de todos los proyectos que lleva a cabo con tanto tesón.

Entre la filmografía reciente de Glenn Close destaca su papel en el año 2000 de mala en 102 dálmatas pero hay muchas mas facetas que descubrir en sus variados personajes:
  • 2008: Historia de un secuestro
  • 2007: El atardecer
  • 2006: Nueve vidas
  • 2004: Las mujeres perfectas
  • 2003: La seguridad de los objetos
  • 2002: Cosas que diría con solo mirarla
Fuente fotográfica recogida en: http://www.noticias.terra.es/

19 sept. 2011

Muere Cliff Robertson

Cliff Roberston ha fallecido a los 88 años
Hoy Making Of se viste de luto para despedir a Cliff Robertson. El actor murió el pasado 18 de septiembre por causas naturales a los 88 años de edad.

Cliff Robertson comenzó sus primeros pasos en el mundo cinematográfico en los años 50 con pequeños papeles en obras de teatro y en series de televisión. Pero su trabajo en la gran pantalla siempre ha sido reconocido y por ello en 1968 fue galardonado con el Óscar en la película Charly donde interpretaba a un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en genio tras una operación.

Una década después Robertson llegó a ocupar la primera plana de los periódicos al denunciar que el Presidente de la productora Columbia Pictures por falsificación de su firma en un cheque de 10.000 dólares. Este hecho provocó que su carrera cinematográfica quedase estancada.

En los últimos años de su carrera interpretó al entrañable tio Ben de Spiderman.

18 sept. 2011

'Moulin Rouge', de 2001

moulin rouge cartelHa llegado el momento de dedicar la sección de HITOS DEL CINE a una de las películas musicales de la ya pasada década. Con seis nominaciones a los premios Oscar, incluyendo el de mejor actriz principal y el de mejor película, Moulin Rouge merece una mención especial no sólo por la extravagancia y originalidad de su puesta en escena así como por la calidad interpretativa de todos los artistas que en ella intervienen y el genio inconfundible de su director, Baz Luhrmann.

Nicole Kidman y Evan McGregor protagonizan esta película musical, dramática en la misma medida que romántica, que en esto del cine son sinónimos. La trama es fácil de resumir: la historia se desarrolla en el París de los años 20, romántico, idílico, y con el Moulin Rouge, club en que se mezclaban al caer la noche gentes de todos los estilos y clases sociales, como telón de fondo, y nunca mejor dicho.

Christian, un jóven en busca de todo lo que la vida pueda ofrecerle, se topa con una compañía de artistas en crisis, que le brinda la oportunidad no sólo de desarrollarse como escritor, poeta y actor sino también de visitar ese mítico lugar en el que, si tienes dinero, practicamente todo vale, y donde conoce a la mujer que le hará perder la cabeza, la estrella del lugar, Satine.

escena de la película moulin rougePero el desarrollo de esta bonita historia de amor no es el cuento de hadas que podría parecer. Y es que el hecho de que Satine sea la prostituta más codiciada del local, y que Christian sea un talentoso pero pobre escritor no facilitan la situación. Además, y como tantas veces ocurre en la vida real, los celos, la envidia, los negocios e incluso la muerte se ponen entre medias de estos dos amantes, que para reconocer su amor imposible entre la vorágine en la que se ven inmersos, componen una canción con la que recordarse que, aunque, recordando a Queen, el show debe continuar, hay algo que les mantiene unidos.

escena de la película moulin rougePara poder dar forma a este guión, algo previsible pero de una espectacularidad inegable, Luhrmann hace un despliegue de escenarios, coreografías, música, fotografía y un excelente elenco que hacen de esta película un proyecto imprescindible. De este modo, el director y guionista dota de aires renovados y singularidad a este particular género, que completa la trilogía "The Red Courtain" compuesta por El amor está en el aire, Romeo + Julieta, y, finalmente, Moulin Rouge.

escena de la película moulin rougeLuhrmann, apoyado en una banda sonora que intercala citas de grandes clásicos y diversos interpretes, consigue que la lujuria, los excesos, el poder y la pasión se palpen en el ambiente manteniendo en alerta al espectador hasta el final. Éste es, desde luego, todo un derroche de color y talento en todos los aspectos y que no voy a desvelar pero que hacen de esta película no sólo un hito del cine sino también, una obra maestra. Su lema: Libertad - Belleza - Verdad - Amor; ¿qué más se puede pedir?

Aquí os dejamos el tráiler:

17 sept. 2011

'Super 8' tiene el alma de los 80

Fotograma de la película Super 8 Super 8 llegó a la gran pantalla con la promesa de estar más cerca del cine de finales de los años 70 y principios de los 80 que del cine actual y, ciertamente, tenemos que darle la razón.

El film se desarrolla en un pequeño pueblo de Ohio, durante el verano de 1979. Un grupo de chavales está rodando una película de zombis en super 8 y una de las secuencias se graba en las vías del tren. En pleno rodaje son testigos de cómo un tren descarrila y la criatura que transportaba el ejército escapa de uno de los vagones. Posteriormente tienen lugar una serie de desapariciones y hechos extraños y el grupo de amigos comienza a sospechar que lo ocurrido no fue un accidente. La policía investiga el suceso y finalmente, todos se ven envueltos en una terrorífica aventura.

Durante el film es inevitable acordarse de otras películas de un Spielberg más joven como E.T. el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase y Parque Jurásico ya que hay muchas pinceladas de ellas, algo que puede sorprender puesto que en Super 8 Steven Spielberg sólo ejerce de productor, dejando las riendas a J. J. Abrams, el director.

Los espectadores que en los 80 eran lo suficientemente mayores para poder recordar las pinceladas de la época pueden llegar a sentir la nostalgia por ese tipo de cine al visionar el largometraje. En este sentimiento juega un papel muy especial el grupo de niños que, sin duda, nos recuerda a las pandillas que todos hemos tenido durante la infancia.

Los efectos especiales quizá sean un poco pobres si los comparamos con los de otras producciones del panorama cinematográfico actual pero creo que, precisamente por eso, es fácil que el espectador crea que realmente la historia que le cuentan a través de la gran pantalla ocurrió en 1979 y no en 2011.

En definitiva, Super 8 es una cinta entretenida, sincera y emotiva que recupera ese cine de los 80 que hizo soñar a tantos y que ahora, en 2011, hace recordar a muchos.

Nota Making Of: 7,5

16 sept. 2011

Fallece Jordi Dauder, e aquí su FILMA2 póstumo

Jordi Dauder
El actor Jordi Dauder ha fallecido esta noche en la Clínica Ruber de Madrid, en donde estaba ingresado desde el pasado domingo, a los 73 años como consecuencia de una larga enfermedad. El velatorio será en el Tanatorio de San Isidro.

Nacido en Barcelona, el 5 de marzo de 1938, este actor de cine, teatro, televisión y de doblaje obtuvo en 2009 el premio Goya al Mejor actor de reparto por su trabajo en la película Camino, de Javier Fesser, papel por el que también fue nominado a los premios de la Unión de Actores.

Ese mismo año trabajó en otras dos películas: Negro Buenos Aires y El amor y otros diablos. Un año antes, La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, filme basado en la última novela del mismo autor, y Azaña, cuatro días de julio, film por el que en enero de 2009 recibió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana al Mejor actor protagonista.

Jordi Dauder
En ésta última cinta, el actor se metía en el papel del último presidente de la República Española en el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Dauder interpretaba a Manuel Azana, un hombre que también destacó por sus dotes literarias, su oratoria y textos periodísticos, y que vió cómo el sistema democrático se venía abajo por el alzamiento militar de los golpistas liderados por Francisco Franco.

Durante la década de los 90, trabajó en títulos como Havanera, de 1993; Los mejores años, de 1994; El pasajero clandestino y El porqué de las cosas, ambas de 1995; Menos que cero, de 1996; No se puede tener todo, de 1997; Caricias, de 1998; Los sin nombre y Said, ambas de 1999.

Teatro y televisión
Actuó en series de televisión como Los misterios de Laura, Guante blanco y Herederos, para TVE ; El comisario, entre 2001 y 2006; Esencia de poder, en 2001, para Telecinco; o Los hombres de Paco, para Antena 3. Dauder se hizo popular en Cataluña con los 507 capítulos como protagonista de Nissaga de poder, para TV3, entre los años 1996 y 1998.

En teatro, destacó en dos montajes de gran éxito: El burdel, de Llüisa Cunillé y dirección de Xavier Albertí; y Aprés moi, Le déluge, de Llüisa Cunillé, con la dirección de Carlota Subirós.

Como actor de doblaje, puso voz, entre otros muchos actores a grandes del cine como son Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. También prestó su voz en películas como Gladiator, Locos en Alabama o La guerra de las galaxias.


D.E.P

15 sept. 2011

Estrenos de la semana

Making Of te trae, una semana más, los estrenos que llegan a la gran pantalla esta semana.


Cartel de la película Arrietty
Desde Japón nos llega este film de animación. Arrietty y el mundo de los diminutos es un trabajo del director Hiromasa Yonebayashi y guionizado por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Es un trabajo basado en la novela de la escritora Mary Norton.

En una pequeña casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de longitud. Estos pequeños seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.


Cartel de la película Colombiana
Colombiana es la siguiente película que llega a nuestras carteleras. Un trabajo de Olivier Megaton, con guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen y que cuenta, en su reparto con Zoe Saldana, Jordi Molla, Michael Vartan y Lennie James, entre otros. Un largo de acción, ambientado en la Colombia de 1992.

La pequeña de nueve años Cataleya (Zoe Saldana) presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra eludir la masacre a duras penas y se refugia en los Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso... Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita — una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas — es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama.


Cartel de la película Cómo acabar con tu jefe
El punto cómico nos viene de la mano de Seth Gordon con su película Cómo acabar con tu jefe. Un trabajo guionizado por Michael Markovitz, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. Cuenta con un reparto en el que aparecen nombres como Jason Bateman, Jennifer Aniston, Collin Farrel, Jame Foxx y Kevin Spacey entre otros.

Nick, candidato a un puesto directivo (Jason Bateman), trabaja durante 12 horas y traga con todo lo que se le ocurre a su jefe, Harken (Kevin Spacey), pensando en la promesa de una merecida promoción. Pero ahora ya sabe que eso nunca va a ocurrir. Al mismo tiempo, Dale (Charlie Day), ayudante en una clínica dental, tiene verdaderos problemas para mantener a raya los imparables avances sexuales de la Dra. Julia Harris (Jennifer Aniston), cuando ella de pronto decide subir la temperatura. Y Kurt (Jason Sudeikis), contable de profesión, acaba de enterarse de que el corrupto nuevo propietario de su empresa, Pellit (Colin Farrell), no sólo está empeñado en arruinar su carrera sino que también tiene planes para soltar residuos tóxicos en una población sin que nadie se de cuenta.  ¿Qué se puede hacer cuando tu jefe es un psicópata, una devorahombres o un tipo sin escrúpulos?  La huida no es una opción. Alguien tiene que pararles los pies a esos monstruos. Por eso, con la fuerza que dan un par de copas y los dudosos consejos de un ex convicto para el que todo tiene un precio (Jamie Foxx), los tres protagonistas preparan un plan perfecto para librar al resto del mundo de sus respectivos jefes… para siempre. Pero incluso los mejores planes sólo son tan buenos como los cerebros que hay detrás de ellos.


Cartel de la película El árbol de la vida
El punto de drama nos lo pone este trabajo de Terrence Malick titulado El árbol de la vida, guionizado por el propio Terrence. Cuenta en su reparto con Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Crystal Mantecon y Joanna Going entre otros. 

Historia de tres hermanos durante los años 50 y de cómo el mayor de ellos vive la pérdida de la inocencia. Vemos la evolución de un niño, Jack, de 11 años, del Medio Oeste. Al principio todo es maravilloso a sus ojos, pero obtiene de sus padres dos imágenes muy distintas del mundo: mientras su madre representa los caminos del amor y la compasión, su padre intenta enseñarle lo duro de la vida, a sobrevivir y a superarse. Ambos lucharán por su atención y Jack debe combinar ambas enseñanzas. Todo empieza a cambiar cuando experimenta por primera vez la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El mundo, hasta entonces limpio y luminoso, se convierte en oscuro y frustrante. Esta historia se compagina con la de Jack adulto, un alma perdida en un mundo moderno, que tratará de encontrar entre las escenas de su infancia aquello que permanece inalterado, el plan eterno del que todos formamos parte. Cuando descubre todo lo que se le ha escapado por el camino aprenderá a valorar más las cosas que le quedan por venir. Jack, con una nueva visión del mundo, es capaz así de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.


Cartel de la película LA cara oculta
El acento español lo pone este largometraje de Andrés Baiz, realizado a medias entre España y Colombia, y con el título de La cara oculta. Un thriller psicológico guionizado por el propio Andrés Baiz y con un reparto que cuenta con Quim Gutierrez, Clara Lago y Martina García.

Adrián (Quim Gutiérrez) un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García). Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.


Cartel de la película Los amos de Brooklyn
Los amos de Brooklyn es un drama policíaco que nos trae Antoine Fuqua y guionizado por Michael C. Martin y Brad Caleb Kane. Cuenta en su reparto con Ethan Hawke, Richard Gere, Don Cheadle y Jesse Williams entre otros.

Narra las historias de Eddie (Richard Gere), Sal (Ethan Hawke) y Tango (Don Cheadle), tres desafortunados policías de Brooklyn que se ven involucrados en sus respectivas circunstancias hechas de violencia y corrupción en tanto tratan de vencer sus propios demonios. Infeliz con su matrimonio, Eddie se refugia en el whiskey y recurre a una joven prostituta de nombre Chantel. A siete días para jubilarse, su anodina veintena de años en el cuerpo está a punto de tocar a su fin sin incidentes de relevancia cuando se le pide prepare a unos nuevos efectivos. En esos siete días, Eddie va a tratar de redimir toda una vida y una carrera que nunca han conocido la realización. Sal lleva doce años de oficio y trabaja en narcóticos. Siempre con dificultades para llegar a final de mes, con su esposa en cinta y cinco hijos a cuestas, todas sus esperanzas se concentran en una 'casa de ensueño' fuera del alcance del bolsillo de un policía. Sin embargo, es un abnegado padre y esposo que no concibe siquiera la posibilidad de decepcionar a su joven familia, por lo que pone toda la carne en el asador con miras a alcanzar ese sueño. Tango lleva trabajando los tres últimos años como topo en medio de traficantes de drogas y asesinos, incluso con nueve meses en prisión. Ahora casi es más gángster que policía aunque anhela regresar a su anterior vida antes de que sea demasiado tarde. Cuando sus superiores le ofrecen el ascenso que tanto lleva esperando, Tango lo entiende como una oportunidad única para recuperar a su esposa. Todo cuanto se espera de él es que meta entre rajas a su mejor amigo, Caz (Wesley Snipes); una decisión que le atormenta y que cada vez le sitúa más cerca de su límite de resistencia. Eddie, Sal y Tango en ningún momento están llamados a encontrarse, hasta que una redada policial contra la droga, parte de la Operación Limpieza, les hace coincidir en la misma fatal escena del crimen.


Cartel de la película French kissers
Y por último, desde Francia nos llega esta comedia titulada The french kisses. Un trabajo de Riad Sattouf, guionizada por el propio dirección en claboración con Marc Syrigas. Cuenta en su reparto con Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière y Julie Scheibling, entre otros.

Hervé, 14 años, es un adolescente desbordado por sus impulsos, poco agraciado físicamente y medianamente listo que vive solo con su madre. En el colegio, va tirando, mal que bien, rodeado de sus buenos amigos. Salir con una chica, eso es lo que moviliza todo su pensamiento. Un día, sin entender muy bien cómo, se entera de que Aurore, una de las chicas más guapas de su clase, está a por él… Está rodeado por una galería de personajes variopintos y que se las traen: Camel, fan del heavy habitado por fantasmas similares a los suyos, Benjamin y Meryl, adolescentes complejos y acomplejados, Loïc, Anas y Mohamed, típicos jóvenes machos dominantes, Mahmoude, la cabeza de turco, Mégane y Sadia, las chicas blandas que parecen vivir al ralentí, Aurora y Laura, las chicas guapas, que están aprendiendo a manejar el poder que ejercen sobre los chicos, y muchos más. Hervé trata de crecer en este pequeño mundo en perpetua mutación, este mundo de la adolescencia en donde aprendemos a dominar las emociones.

14 sept. 2011

'La voz dormida', 'Pa negre' y 'La piel que habito' finalistas para ir a los Oscar

Imagen de estatuillas de Los Oscar. La piel que habito, Pa negre y La voz dormida son las películas españolas preseleccionadas para optar al premioComo hemos adelantado en Twitter las películas preseleccionadas en la primera ronda de votaciones para representar a España en la Gala de los Oscar son La piel que habito, Pa negre y La voz dormida de los directores Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga y Benito Zambrano, respectivamente.

El 28 de septiembre se anunciará la cinta elegida para optar al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película en lengua extranjera. La Gala se celebrará en Los Ángeles el 26 de febrero de 2012 y estará presentada por el actor Eddie Murphy.

Además la candidata española se presentará en Hollywood el próximo 13 de octubre en una proyección especial, que hará las veces de apertura, de la edición número 17 de la muestra de cine español en Los Ángeles.

Enrique González Macho, Presidente de la Academia, y Judith Collel, Vicepresidenta, han anunciado que los largometrajes finalistas también han sido preseleccionadas para representar al cine español en la 54 edición de los premios Ariel de la Academia de México.

Aquí les dejamos los trailers. Disfruten:





13 sept. 2011

'Top Gun' vuelve a la gran pantalla en 3D

Tom Cruise como Maverick en una escena de Top GunQue 2012 será el año de los reestrenos ya deberíamos saberlo ya que la digitalización de los clásicos está haciendo furor en la industria cinematográfica. Ya hablamos del regreso de El Rey León y Titanic y ahora es el turno de Top Gun, un emblemático film de los años ochenta.

Un joven Tom Cruise regresará a las salas de cine a principios de 2012 dando vida a Maverick, un ambicioso piloto que quiere llegar a ser el mejor de todos los tiempos.

La película pasará por un proceso de digitalización, pero aún hay asuntos pendientes ya que no se quiere seguir adelante con el proyecto sin la aprobación de Tony Scott, el director de la cinta de 1986.

12 sept. 2011

El actor Andy Whitfield muere a causa de un linfoma no-Hodgkin

El actor Andy Whitfield muere a causa de un linfoma no-HodgkinAndy Whitfiedl falleció ayer por la mañana tras una larga y sufrida lucha contra un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

El actor, de tan sólo 39 años, nació en Gales (Reino Unido) pero gran parte de su vida discurrió en Australia. Su trayectoria como actor fue prácticamente desconocida hasta que consiguió el papel protagonista de la reconocida serie televisiva Spartacus: Blood and Sand. Antes de debutar y dedicar su vida al Séptimo Arte, adquirió conocimientos y estuvo varios años trabajando como ingeniero. Whitfield se fue en una mañana soleada, arropado por su mujer Vashti y el resto de su familia.

Le diagnosticaron la enfermedad año pasado, por lo que el rodaje de la serie tuvo que suspenderse temporalmente. El actor se sometió entonces, a un largo proceso de recuperación y cuando todo iba sobre ruedas, la enfermedad se reprodujo de nuevo. Debido a la gravedad de su enfermedad y saber que Whitfield no encarnaría más a Espartaco, la productora decidió asignar el papel a Liam McIntyre.

La segunda temporada de la serie, ya con la ausencia del actor, verá la luz el próximo año. En nuestro país la primera temporada ya se ha emitido a través de Cuatro y Canal +.

Andy Whitfield encarnó además varios personajes en televisones australianas y series como Opening Up, Las Hemanas de McLeod y The Strip.

Tras 10 años del 11-S

Décimo aniversario del 11-S, Nueva York
Tras el 11 de septiembre de 2001 nada volvería a ser igual en el mundo.

Fue un ataque catastrófico que el planeta vivió en directo por televisión, dejando con dolor durante días a un país horrorizado y, sobre todo, a una ciudad tan grande y cosmopolita como es Nueva York. Parecía que nunca les iba a ocurrir nada y, quizás, eso fue parte del dolor. Por una parte las muerte y el terror y por otra el orgullo de ser norteamericano y que les estuviera pasando eso siendo el país más poderoso e influyente del mundo.

Se han hecho películas posteriormente que invitaban a la reflexión sobre los ataques del 11 de septiembre a las Torres gemelas (complejo World Trade Center) y al Pentágono y ninguna tuvo el éxito esperado ya que la sociedad estadounidense y el público mundial no quería más dolor.

El público prefirió películas con otras historias para evadirse a la vez que se sucedían las guerras de Irak y Afganistán en la década siguiente.

Expertos en medios señalan que el público de Estados Unidos todavía no está preparado para revivir lo ocurrido ya que todavía sigue siendo doloroso y algunos dicen que este capítulo de la historia aún no se ha cerrado.

Ya que es un tema de actualidad, queremos dejar una lista de películas sobre esta tragedia histórica.

No olvidemos que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Aprendamos de errores pasados.

Décimo aniversario del 11-S, Nueva York


Antes del 11-S
  • "Caza al terrorista" (2004)—indicios de los ataques

Sobre el 11-S
  • "World Trade Center"
  • "United 93"
  • "Flight 93"
  • "Algunos días en septiembre"
  • "11'09''01. 11 de septiembre"
  • "Fahrenheit 9/11"
  • "¡Libertad!"

Después del 11-S
  • "Tierra de abundancia"—secuelas en la gente
  • "En algún lugar de la memoria"—secuelas en la gente
  • "Un corazón invencible"—secuelas en la gente
  • "La jungla 4.0"—miedo a los ataques
  • "La guerra de los mundos" (2005)—miedo a los ataques
  • "El bosque"—miedo a los ataques
  • "Monstruoso"—miedo a los ataques
  • "Vuelo nocturno"—seguridad en los aviones
  • "Plan de vuelo: desaparecida"—seguridad en los aviones
  • "La sombra del reino"—atentados
  • "Arritmia"—prisiones
  • "Camino a Guantánamo"—prisiones
  • "Dos colgaos muy fumaos: fuga de Guantánamo"—prisiones
  • "Expediente Anwar"—prisiones
  • "S.O.P.: Standard Operating Procedure"—prisiones
  • "Ahlaam"—guerra de Irak
  • "Ausente"—guerra de Irak
  • "El ejército de los muertos"—guerra de Irak
  • "En el valle de Elah"—guerra de Irak
  • "El tigre y la nieve"—guerra de Irak
  • "Tipos con suerte"—guerra de Irak
  • "Gunner Palace"—guerra de Irak
  • "Harsh Times"—guerra de Irak
  • "La batalla de Hadiza"—guerra de Irak
  • "La vida sin Grace"—guerra de Irak
  • "La marca de Caín"—guerra de Irak
  • "Redacted"—guerra de Irak
  • "La conspiración del silencio"—guerra de Irak
  • "Regreso al infierno"—guerra de Irak
  • "The Hurt Locker"—guerra de Irak
  • "Leones por corderos"—guerra de Irak y Afganistán
  • "Las tortugas también vuelan"—guerra de Irak
  • "Los abajo firmantes"—protestas contra la guerra de Irak
  • "W."—presidencia de George W. Bush
  • "Red de mentiras"—operaciones encubiertas

11 sept. 2011

'El nacimiento de una nación' de 1915

Hay películas que en sí mismas son hitos del cine y podemos afirmar con toda seguridad que El nacimiento de una nación lo es. Esta película, que podemos encuadrar dentro del cine mudo, fue una de las más famosas de la época.

Veinte años después de la invención del cine David Wark Griffith es el primer cineasta que empieza a establer el origen del lenguaje cinematográfico tal y como hoy lo conocemos, estableciendo así un modelo determinado de cine. Para conseguirlo empleó diversos recursos narrativos como el uso de primeros planos, su alternancia con planos generales y el salro de eje, que permite al espectador comprender y organizar mentalmente el espacio donde está teniendo lugar la acción, mejorando notablemente la asimilación de la película. Del mismo modo Griffith se sirvió también del montaje paralelo, la profundidad de campo y el flash back, convirtiendo a El nacimiento de una nación en la película más completa hasta la fecha en cuanto a recursos narrativos se refiere.

Aún así, y a pesar de todas estas innovaciones, en este film se pueden apreciar aún resquicios del cine más primitivo que poco a poco irán desapareciendo en películas posteriores.

La obra de Griffith no sólo destaca por la técnica. La temática de la película y, sobre todo, la forma en la que se desarrolla hicieron de El nacimiento de una nación un trabajo polémico y criticado.

En el film se reflejan los acontecimientos más importantes para la creación de Estados Unidos, como la guerra civil o el asesinato de Lincoln pero desde una perspectiva racista, ensalzando la supremacía de la raza blanca y enalteciendo las acciones del Ku Klux Klan, que salvaban a la población blanca de las aberraciones perpetradas por los hombres negros.


La historia está protagonizada por dos familias amigas que representan el norte y el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. El reparto está compuesto por: Lillian Gish (Elsie Stoneman), Mae Marsh (Flora Cameron), Henry B. Walthall (Cnel. Benjamin Cameron), Miriam Cooper (Margaret Cameron), Mary Alden (Lydia Brown), Ralph Lewis (Austin Stoneman), George Siegmann (Silas Lynch), Walter Long (Gus, un negro renegado), Robert Harron (Ted Stoneman) y Wallace Reid (Jeff, el herrero).

El director tuvo grandes dificultades a la hora de encontrar actores de raza negra que quisieran participar en el rodaje por lo que tuvo que caracterizar a actores blancos.

El estreno de la película ocasionó disturbios en varias ciudades como Boston y Filadelfia y en otras como Chicago o Kansas se canceló su visionado. El carácter altamente racista del film incitó a pandillas blancas a atacar a personas de raza negra.


Aún así, la obra maestra de Griffith (técnicamente hablando) ha pasado a la historia por el aspecto positivo que la envuelve, es decir, por ser la primera en establecer un lenguaje cinematográfico que dota de sentido a la sucesión de imágenes, haciendo que el espectador pueda seguir una secuencia lineal y lógica de la trama de la película.


9 sept. 2011

Pilar López de Ayala, una estrella que no deja de crecer

Pilar López de Ayala

Una semana más, Making Of rinde homenaje a una figura del cine. Esta semana es el turno para una actriz que no ha dejado de reinventarse en cada papel que interpreta, una actriz que no deja indiferente a ninguna persona que vea cada una de sus películas.

Pilar López de Ayala es una actriz que no ha estado siempre en la gran pantalla. De hecho, sus inicios están en la pequeña pantalla, la caja tonta, la televisión. Sus apariciones en series como Menudo es mi padre o en la archiconocida Al salir de clase le dieron un lugar entre los personajes más populares en los 90. Tras ese paso, llegó el momento del cine. Báilame el agua, en 2000, fue su primera aparición en los cines españoles. A partir de ahí, su carrera ha tomado una velocidad que no se ha reducido en ningún momento.

Fue un 18 de septiembre de 1978 cuando la ciudad de Madrid vio nacer a Pilar López de Ayala. En ese momento no se sabía que iba a ser del futuro de esa niña, pero el tiempo y su profesionalidad le han agraciado con una carrera espectacular.

Pilar López de Ayala

Son múltiples las referencias fílmicas que se tienen de esta chica, pero sin duda, hay tres que sobresalen por sobre las demás. Bien sea por la gran promoción que se le ha hecho a la película o por la gran interpretación de la actriz esas películas han cosechado muy buenos resultados.

En 2001 Vicente Aranda nos sorprende con una película basada en un gran personaje histórico de nuestro país y es Pilar la encargada de encarnarlo, de llevar el papel protagonista metiéndose en la piel de Juana de Castilla o como se la conoce popularmente Juana la Loca, la monarca enamorada hasta lo más hondo de su marido Felipe I de Habsburgo, lo que le llevará a perder la compostura y la razón en más de una ocasión. Aquí nos deslumbra y deja al espectador y la crítica con la boca abierta.

Cuando se pensaba que no se podría superar, llega interpretando un pequeño papel en la más que conocida película Alatriste, en la que interpretó a una frágil mujer totalmente sometida a los designios del infame Malatesta.

Y para poner un gran broche a su dramatización, llega en 2007, su gran papel en Las 13 rosas, la historia de 13 chicas fusiladas durante los primeros años del franquismo, por sus ideas en contra del nuevo sistema político impuesto en España. Su papel de madre tradicional, cristiana y ofrecida en cuerpo y alma al cuidado de su hijo, desgarra en los últimos momentos, cuando le dirige su carta de despedida a su pequeño.

Pilar López de Ayala

Una actriz muy nominada por sus trabajos, en los goyas:

- Mejor interpretación femenina de reparto por Lope (2010) en la que solo fue candidata.

- Mejor interpretación femenina de reparto por Obaba (2005) en la que solo fue candidata.

- Mejor interpretación femenina protagonista por Juana la Loca (2001) en la que fue ganadora.

- Mejor actriz revelación por Besos para todos (2000) en la que fue candidata.

Y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz, en 2001, por su papel en Juana la Loca.
Otras entradas de Revista Making Of