1 ene 2012

'Los mundos de Coraline'

Cartel de la película de animación Los mundos de Coraline
Esta semana dedicamos nuestra sección de Hitos del Cine a una gran filmación donde se combina la animación, la aventura y todo ello con un breve matiz de terror o suspense. Sin más demora damos la bienvenida a Los mundos de Coraline.

Se trata de una producción estadounidense publicada en el año 2009 por el director Henry Selick. Está basada en la novela británica Coraline, de Neil Gaiman del 2002.

La trama de esta película circula en torno a una niña llamada Coraline y su familia. Sus padres y ella se mudan a una antigua casa, que ha sido dividida en varios apartamentos. Pero la cosa no queda ahí. Coraline queda desatendida por el excesivo trabajo con el que cuentan sus padres. De modo que la pequeña, al sentirse sola, se decide a explorar el nuevo mundo que la rodea. Así conoce a las hermanas Forcible y Spink, dos mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo. También tiene el gusto de conocer a un excéntrico anciano que adiestra ratones, el señor Bobinsky. No podemos pasar por alto el gato altivo que siempre vaga por los alrededores y su dueño, un niño que se convierte en gran amigo de Coraline.

La pequeña, aburrida y desesperada, explora cada rincón de su casa y encuentra una puerta cerrada en su nuevo salón. Dicha puerta la conduce a un mundo nuevo. Al principio éste es encantador pero poco a poco Coraline percibe la maldad de los seres que en el viven y decide luchar contra todo ello y regresar a su hogar, pero las cosas se complican. En ese mundo alternativo encuentra a otros padres idénticos a los suyos. Sólo se diferencian en una cosa y es que en lugar de ojos tienen botones, lo cual, los asemeja a juguetes en lugar de humanos. Los ratos que pasa con esta nueva familia son alegres y muy divertidos. Pero Coraline se da cuenta que no lo hacen por simple placer sino que su objetivo es coserle los ojos con botones. Ésta horrorizada vuelve a su casa real sin la intención de regresar, pero “su otra madre” rapta a sus padres con el fin de que la niña ceda a ponerse botones en los ojos.

Entonces la pequeña decide regresar para rescatar a sus padres y cuando lo hace descubre que no sólo sus padres han sido raptados, sino que además, tres niños sufrieron lo mismo que ella y cuando “la otra madre” se aburrió de ellos devoró sus vidas.

De manera que Coraline acepta un trato con “la otra madre” para poder salvar a sus verdaderos padres y las almas perdidas de esos tres niños. En esta ocasión Coraline fue muy astuta. Sabía que la bruja no sería totalmente transparente por lo que decidió amañar el juego y usó al gato, que en este mundo puede hablar, para conseguir su objetivo.

Finalmente la pequeña consigue ganar a “la otra madre” y ésta termina destruyéndose. Coraline se duerme y al despertar está en su verdadero hogar junto a sus padres reales. Todo el sufrimiento ha terminado.

La película ha sido nominada en varias ocasiones a premios de carácter internacional. En 2009 fue nominada a los Oscar como mejor peli de animación. En ese mismo año, también fue nominada a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA.

Además podemos resaltar que la trama ha tenido varias adaptaciones. En primer lugar se adapta del libro a la gran pantalla a través de la película y más tarde, pasa a otros formatos como el videojuego o el musical.

1 comentario:

  1. Me ha encantado leer este comentario. Yo no he visto la película pero estoy convencida de que la vere dentro de poco, porque tengo ganas de verla ya que debe de ser muy buena. un saludo

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of