12 feb 2012

'La Reina de África' (1951)

Esta semana, a petición de uno de nuestros lectores, La Reina de África ocupa nuestros HITOS DEL CINE. Para los que el título os recuerde más a un parque temático que a otra cosa, he de deciros que se trata de una película de los años 50, dirigida por John Huston y protagonizada por Katherine Hepburn y Humphrey Bogart. Ésta película estuvo nominada a algunas de las categorías más prestigiosas de dichos premios: mejor director, mejor actriz principal y mejor guión; pero fue a Bogart a quien le valió el Oscar como mejor actor principal.

Ahora que nos hemos puesto al día, vayamos a los detalles. La Reina de África se desarrolla al comienzo de la Primera Guerra Mundial. El colonialismo alemán llega hasta las aldeas más recónditas de África Oriental, donde vive Rose con su hermano misionero, Samuel Sayer. Allí son partícipes de la destrucción de las aldeas y de la captura de sus habitantes, lo que ocasiona un daño irreparable en Samuel.

Rose se ve obligada a salir de allí ante el inminente peligro que corre, y lo hace junto a Charlie Allnut, cartero y además dueño de una vieja embarcación, The African Queen, en la que se desarrolla toda la trama. Su objetivo principal es el de huir por el río hasta llegar al lago en el que se encuentra un barco alemán, el Empress Louisa, al que tienen la intención de destruir con unos torpedos fabricados en medio de la travesía. Las dificultades por las que tienen que pasar para cumplir con su intención unen a Rose y Charlie desarrollándose una hitoria de amor entre ellos que tiene su final feliz.

El resultado es una película que cuenta con todos los requisitos de los filmes de aventuras: un guión sencillo, acción continuada y unos exteriores exóticos, además de una historia de amor entre sus protagonistas. Sin embargo, la escasa química entre los personajes y el desarrollo evidente de la historia hace que en ocasiones se pierda la atención. Pero es un clásico del cine en toda regla. Gracias compañero por recomendarnos La Reina de África. ¡Y a todos vosotros, si tenéis alguna sugerencia, estaremos encantados de comentarla por aquí!

Aquí está el trailer:




3 comentarios:

  1. Aunque casi un mes después, nunca es tarde si la dicha es buena ¿No?.
    Me alegro de que pusierais un clásico del cine como 'La Reina de África' en el que coinciden dos de los actores que bajo mi criterio son claves en el cine americano, no solo por esta película si no pos las anteriores y posteriores, aunque por desgracia Humphrey Bogart muriese unos 6 años despues, eso si con 10 títulos mas a su espalda y un Oscar al mejor actor por este largometraje. Ya ni que contar de una veterana como Katharine Hepburn con múltiples galardones entre ellos 4 Oscar a lo largo de su carrera.
    Se que no todos compartirán mis gustos, pero es lo que toca.

    Carla, Isa o si lo ve alguno de vuestros colegas ( no en su uso coloquial), podríais poner alguna entrada de otro ¡GRANDE! como es Charles Chaplin.
    De ¿Quién? ya lo tenéis, el ¿Cómo? y ¿Qué? os lo dejo a vosotras/os. Esperaré con gusto ;).

    Una pista:
    The Kid , Making a Living, Tiempos modernos, El gran dictador....y muchas más.
    http://www.youtube.com/watch?v=5QDIJ-3hcCg

    ResponderEliminar
  2. ¡Dani!

    ¡Gracias a tí por participar tan activamente en el blog! Se agradecen este tipo de comentarios y recomendaciones.
    Te veo muy al día en al cine clásico, creo que tienes mucho que enseñarme en este aspecto.

    Mira, de momento te dejo el link de un FILMA2 que ya escribió en su momento nuestro compañero Adrián: http://revistamakingof.blogspot.com/search?q=chaplin y apunto tu sugerencia para el próximo HITOS DEL CINE, que por supuesto será sobre alguna de las obras maestras de Chaplin.

    ¡Un saludo! ¡Y hasta tu próximo comentario! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo prometido es deuda Dani. Aquí tienes la crítica de una película de Chaplin, 'El gran dictador', ¡espero que la disfrutes! http://revistamakingof.blogspot.com.es/2012/04/el-gran-dictador-1940.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of