31 ene. 2012

El joven actor Taylor Lautner ya no protagonizará 'Stretch Armstrong'

Taylor Lautner, protagonista de La Saga Crepúsculo, ya no protagonizará Stretch Armstrong
El actor Taylor Lautner ha quedado fuera de uno de sus proyectos más pintorescos y famosos. Ya no tendrá el papel protagonista de la película Stretch Armstrong, prevista para abril de 2014.

La dirección de este nuevo film corre a cargo de Rob Letterman , un director norteamericano que comenzó su labor con la animación, pero pronto pasó a la acción en vivo. Su último trabajo realizado fue Los viajes de Gulliver.

En estos momentos la producción sólo es un proyecto pero su argumento se basa en las hazañas de un agente secreto y el poder que le confiere un producto químico con el que podrá extender su cuerpo hasta niveles inimaginables.

Ahora sólo queda escoger el nuevo actor protagonista y varios papeles secundarios. El rodaje comenzará el próximo mes de septiembre.

30 ene. 2012

El cine se viste de Ópera

Cartel de la ópera La bohémeEl cine no sólo brinda la posibilidad de ver las películas a las que estamos habituados, y que, por cierto, nos encantan.
Cada vez son más los cines que se apuntan a la alternativa de retransmitir en sus salas grandes óperas, algunas en directo, desde los escenarios más espectaculares del mundo, en los que se dan cita los mejores intérpretes del género.

Es el caso de los cines Cinesa, que entre el programa de su temporada clásica, incluye títulos como La Bohéme, Tosca, o Macbeth. Yelmo cines retransmitirá en exclusiva desde Nueva York, El ocaso de los dioses o La Traviata, como se puede consultar en su web. ¡Una propuesta muy interesante a tener en cuenta!

Si os apetece ir haciendo oído, en la web de doctortrade podéis encontrar algunos vinilos interesantes de algunas de estas óperas como Norma, una selección de Tito Schipa, y también una de Toscanini.

29 ene. 2012

Escalofriantes testimonios sobre el Holocausto en el documental: 'Shoah'




Título: 

Director: 


Año:

País: 

Género: 

Shoah


Claude Lanzmann

1985

Francia

Documental

El documental estremecedor de nueve horas de duración profundiza en el holocausto nazi consiguiendo trasladar al espectador al lugar de los hechos. El punto fuerte del documental son los testimonios de judíos que vivieron muy de cerca las persecuciones, asesinatos y torturas de sus familiares, amigos y compañeros.

Escalofriantes palabras llenas de sentimientos en boca de aquellos que nunca olvidaron las secuelas del terror sufrido en aquellos años inhumanos. El tremendo esfuerzo que realizan al contar tales desventuras y la fuerza que demuestran al hacerlo es parte fundamental del documento.


El objetivo final por el que los entrevistados se prestan a un sinfín de preguntas por parte del  periodista es que el mundo no olvide lo sucedido. Con la esperanza de que al mostrar las terribles experiencias estas no vuelvan a ocurrir nunca más.

Las historias sobre los tratos degradantes de los traslados a la trampa mortal de la cámara de gas y las descripciones de un camino hasta Trevinka, campo de concentración con cámara de gas donde unas 15.000 personas aproximadamente perdían la vida en dos o tres horas, son terriblemente difíciles de asimilar.

El horror de un trato insensible y mortal hacia el ser humano, lugares donde el sentimiento quedaba desterrado como si nunca hubiera existido tal palabra entre los hombres. Familias rotas donde finalmente todos sus miembros correrían la misma suerte: la muerte.

Por otra parte, la declaración más abominable y aberrante es la de un oficial nazi que cuenta, sin apenas inmutarse, cómo ocurrían los hechos en Trebinka. El duro oficial no muestra un ápice de arrepentimiento ni tampoco de vergüenza ante sus monstruosas revelaciones.

La forma en la que les metían en un corredor camuflado por ramas donde esperarían su propia muerte, no sin antes ser despojados de su ropa y con ello de la poca honra que les quedaba. El hacinamiento que sufrían en sus últimas horas, las vejaciones, latigazos y maltratos de todo tipo a los que se veían sometidos y que serían sus últimos recuerdos. Todo ello resulta increíble a ojos de un espectador que vive en un mundo democrático.

No es un documento con imágenes de alta calidad debido a la inferior técnica y tampoco son imágenes impactantes ni horribles, pero tienen el poder del sentimiento del entrevistado, mostrando sus reacciones ante las preguntas y el dolor de sus respuestas. Todo lo cual deja sin aliento al que lo observa.
En definitiva es una obra irrepetible con gran valor documental e histórico que desenmascara y deja prueba ineludible del horror causado durante ese periodo.

28 ene. 2012

'Chronicle': made in Hollywood

Cartel de la película ChronicleEsta semana nos visitaba Josh Trank para presentar su ópera prima Chronicle en los cines Palafox de Madrid. La película, que desarrolla la historia de un grupo de adolescentes con superpoderes, es la oportunidad del joven director de plasmar múltiples y variadas influencias de películas de ciencia ficción y videojuegos, pero con un toque muy particular.

Chronicle, como el propio título indica, cuenta los incidentes de unos amigos que descubren en una fiesta un túnel donde ocurre algo extraño que les hará perder el control de sus vidas. No saben lo que es, pero si que desde entonces son capaces de desarrollar un poder telequinético cada vez más fuerte, y cuyas consecuencias nadie prevee.

Josh Trank en Madrid
La película atisba la problematicidad de la situación tan difícil en la que viven muchos adolescentes: presión social, violencia, desestructuración familiar... Andrew, Matt y Steve reflejan, cámara en mano, la cotidianeidad de su vida estudiantil, aderezada con lo extraordinario de su nueva capacidad. La ciencia ficción se mezcla con el drama, pero lo hace de forma somera e insustancial.

La original idea de la cámara grabando la escena en primera persona, movida por telequinesis, y de una trama que podría haber dado mucho juego en otro estilo, más cercano a la animación, no son suficientes. La insípida interpretación de los actores, a excepción tal vez de Dane DeHann y los aturullantes efectos especiales, hacen perder la atención del espectador en muchos momentos. Eso si, la película cuenta con una banda sonora llamativa que acompaña a la acción en todo momento.

Imagen de ChronicleTodo ello hace de Chronicle un film posiblemente taquillero, muy del estilo de Hollywood, pero previsible e indiferente. Aquí os dejamos el tráiler:


Nota Making Of: 5

27 ene. 2012

Kate Beckinsale

FILMA2 de Kate Beckinsale, actriz que presenta Underworld: el despertar
Como cada viernes, Making Of te trae su FILMA2 y ésta semana no iba a ser menos. Como la actualidad manda, hoy te traemos la biografía y filmografía de la actriz británica Kate Beckinsale que estrena Underworld: el despertar. Vamos allá.

Kate Beckinsale Loe, nacida en Londres (Inglaterra) el 26 de julio de 1973, "mamó" desde pequeña la profesión ya que sus padres, Richard Beckinsale y Judy Loe, eran actores de la televisión británica. Su padre murió a los 31 años, cuando tan sólo contaba con seis años. También tiene una hermana, Samantha Beckinsale, nacida del primer matrimonio de su padre y que se dedica también a la interpretación.

Una vez terminó sus estudios escolares en el colegio Godolphin and Latymer de Londres comenzó a actuar, al igual que hicieron sus progenitores, y fue metiéndose en la profesión de manera gradual. Estudió Literatura rusa y francesa en la prestigiosa Universidad de Oxford ya que la actriz consideraba los conocimientos que le podían aportar apropiados para la profesión, estudios que abandonó para estudiar Arte dramático y dedicarse a la interpretación.

En 1991, Kate intervino en la película One against the wind para la televisión, gracias a la cual se dio a conocer en todo el país. Debutó en el cine en 1993 de la mano de la película dirigida por Kenneth Branagh Mucho ruido y pocas nueces, adaptación de la obra de William Shakespeare.

Es aquí cuando comenzó a despegar su carrera como actriz. Obtuvo papeles en películas de bajo presupuesto como A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, adaptación del libro de Lewis Carroll. Su reconocimiento internacional fue en la gran superproducción Pearl Harbor, de 2001, con su papel de Evelyn. A la misma le siguieron Serendipity (2001), Underworld (2003), Van Helsing y El aviador (ambas de 2004), y otras muchas más que detallamos más abajo en su filmografía.

Fue elegida entre los años 2002 y 2009 como una de las mujeres más atractivas del mundo por las revistas FHM, Maxim, Esquire, Stuff y Hello!

FILMA2 de Kate Beckinsale, actriz que presenta Underworld: el despertar
Además, ha ganado varios premios con sus poemas y relatos cortos y habla perfectamente francés, alemán y ruso, además de su lengua nativa.

Es madre de una hija, Lily Mo Sheen, nacida en 1999 fruto de la relación con Michael Sheen, quien en 2003 actuó junto a ella en Underworld. La pareja no funcionó y en mayo de 2004 se casó con el director de Underworld, Len Wiseman. Se puede decir que su vida privada está muy ligada a su estreno actual en la cartelera.

Sin duda es una actriz con talento, presente en muchas superproducciones de cine a la que le queda mucho que darnos. De momento nos trae su última película Underworld: el despertar, ¿la vais a ver este fin de semana?

También podéis comenzar conociendo a esta actriz en otros registros gracias a Doctortrade. ¿Os atrevéis con El aviador?

FILMA2 de Kate Beckinsale, actriz que presenta Underworld: el despertar
Filmografía
  • Mucho ruido y pocas nueces (1993), de Kenneth Branagh
  • La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (1994), de Gabriel Axel
  • La tabla de Flandes (1994), de Jim McBride
  • Marie Louise, una americana en París (1995), de Manuel Fleche
  • Haunted (1995), de Lewis Gilbert
  • La hija de Robert Poste (1995), de John Schlesinger
  • Como pez en el agua (1997), de Stefan Schwartz
  • The Last Days of Disco (1998), de Whit Stillman
  • Sueños rotos (1999), de Jonathan Kaplan
  • La copa dorada (2000), de James Ivory
  • Pearl Harbor (2001), de Michael Bay
  • Serendipity (2001), de Peter Chelsom
  • La calle de las tentaciones (2002), de Lisa Cholodenko
  • Tiptoes (2003), de Matthew Bright
  • Underworld (2003), de Len Wiseman
  • Van Helsing (2004), de Stephen Sommers
  • El aviador (2004), de Martin Scorsese
  • Underworld: Evolution (2006), de Len Wiseman
  • Click (2006), de Frank Coraci
  • Habitación sin salida (2007), de Nimród Antal
  • Están todos bien (2009), de Kirk Jones
  • Underworld: el despertar (2012), de Mans Marlind y Bjorn Stein

26 ene. 2012

Estrenos de la semana

¡Difícil va a resultar decidir qué película ir a ver al cine esta semana! La cartelera viene cargada de dramas, acción y animación, ¿qué eliges tú?

Cartel de la película Albert NobbsAlbert Nobbs narra la historia de una mujer que vive disfrazada de hombre, para poder sobrevivir y trabajar en la Irlanda del XIX. Años después se encuentra perdida y limitada por su propia decisión. Glenn Close, nominada al Oscar por su interpretación, viene acompañada de artistas de la talla de Mia Wasikowska o Jonathan Rhys Meyers.

J. Edgar, la nueva película de Clint Eastwood también pisa fuerte. Es la biografía del que fue primer director del FBI, interpretada por Leonardo di Caprio. Edgar fue uno de los personajes más poderosos de E.E.U.U. en todos los aspectos, y sus métodos, muchas veces extralimitados, así como su deseo de admiración se ven reflejados en este drama, que cointerpreta junto a Naomi Watts y Armie Hammer.

La acción viene de la mano de Bajo amenaza, película interpretada por Nicole Kidman y Nicolas Cage. Las traiciones y los engaños marcan la historia de una pareja a la que una banda criminal toma como rehenes en uno de sus golpes.

Y de nuevo Kate Beckinsale vuelve en su papel de vampiresa guerrera en UnderwCartel de la película Underworld El despertarorld: El despertar. En esta ocasión Selene debe enfrentarse a su más terrible adversario, al tiempo que debe afrontar el descubrimiento de algunos secretos que cambiarán su percepción acerca de todo por lo que había luchado.

El punto europeo lo ponen tres películas, como Popieluszco, la Libertad está con Nosotros. Este drama histórico cuenta la vida del padre Jerzy Popieluszko, interpretado por Adam Woronowicz. Intregrante del movimiento por la solidaridad en Polonia, fue brutalmente asesinado en los 80.

El Monje, por su parte, narra la historia de un huérfano educado en el convento de los Capuchinos que es admirado por su pasión y su impertinencia como predicador. La llegada de un joven novicio, le hace replantearse sus firmes creencias, dejándose llevar por el camino del pecado. Vicent Cassel lidera el reparto.

Y, finalmente, la animación la pone Arrugas, una producción española dirigida por Ignacio Ferreras. La amistad entre dos ancianos que pasan sus días en un geriátrico es la trama principal. Emilio, que llega con Alzheimer será ayudado por sus compañeros para no ingresar en la planta de los asistidos. Una película llena de ternura y actualidad de la que para muchos, es una nueva vida.

Bases del concurso #AniversarioMO

Dibujo en blanco y negro de la película Con faldas y a lo loco

Cumplimos un año, y con motivo de esta ocasión tan especial hemos preparado un nuevo concurso. La mecánica va a ser un poco distinta a la del primero que realizamos, ya que ahora además de Twitter se puede participar en el blog.

El premio es un lote compuesto por todo un clásico del cine, Con faldas y a lo loco, y el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, un pack ideal para cualquier cinéfilo. ¿Qué os parece? ¿Os animáis?

BASES DEL CONCURSO
  1. Para poder participar en el concurso vía Twitter es imprescindible ser seguidor de Making Of en su cuenta: @mmakingof. Si prefieres participar desde el blog, tienes que ser seguidor (haciendo click en "participar en este sitio" en el apartado de "Enganchados" que aparece a la izquierda de la pantalla).
  2. El concurso será válido exclusivamente en territorio nacional (España)
  3. Habrá que contestar a la pregunta que lancemos, mencionándonos en Twitter (@mmakingof) e incluyendo la etiqueta #AniversarioMO (los tweets que no cumplan estos requisitos quedarán excluídos del concurso) o escribiendo un comentario en este post indicando vuestro nombre de seguidor del blog (para que podamos ponernos en contacto con el ganador). Los comentarios anónimos no serán válidos.
  4. Se podrá participar desde el viernes 23 de diciembre de 2011  hasta el martes 31 de enero de 2012 a las 23:59 (hora peninsular) 
  5. Anunciaremos el nombre de el/la ganador/a el día 2 de febrero tanto en Twitter como en el blog.
  6. Quien responda de manera más original y divertida gana, así que si queréis ser creativos y extenderos más de 140 caracteres os recomendamos que participéis en el blog puesto que en Twitter el espacio de respuesta es limitado.
¿Qué decís? ¿Tiene buena pinta o no? Pues ahora sólo queda empezar a participar.

PREGUNTA: ¿Que le dirías a Darth Vader si te confesase que es tu padre?

Tenéis que poneros en la piel del protagionista y responder con ingenio y originalidad. Para inspiraros un poco aquí os dejamos este vídeo para que os metáis mejor en el papel. Recordad que tenéis que poner fin a una de las escenas más míticas del cine, así que... ¡¡Que la fuerza os acompañe!!

25 ene. 2012

‘The Artist’ es premiada por el gremio de productores

Cartel de la película The Artist, premiada por el gremio de productores

El pasado fin de semana tuvo lugar la entrega de premios del gremio de productores y The Artist fue la candidata elegida a la obtención de este galardón.

Esta película dirigida por Michel Hazanavicius se envuelve en el panorama de la Gran Depresión. El reconocido actor del cine mudo, George Valentín, se sume en la preocupación por quedar en el olvido debido al nacimiento del cine sonoro. Su preocupación interna aumenta viendo la exitosa carrera que está teniendo su antigua compañera de reparto, la actriz Peppy Miller, en el cine sonoro.

Escena de la película The Artist, premiada por el gremio de productores

The Artist ha resultado ser una producción muy bien valorada, pues, además de recibir este galardón ha conseguido varios Globos de Oro y es una de las candidatas favoritas para la gala de los Oscar.

Este film que entremezcla comedia, drama, romance y cine mudo y ha conseguido sobreponerse a Criadas y señoras, La invención de Hugo, Los descendientes, o Los hombres que no amaban a las mujeres.

24 ene. 2012

Nominados a los Oscar 2012

Nominados a los Oscar 2012

Hoy se han hecho públicas las nominaciones a los Oscar 2012, cuya gala se celebrará el próximo 26 de febrero. Pasadas las 14:30 (hora española) la actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia, Tom Sherak, han procedido a la lectura de los candidatos a los premios más internacionales del cine.

La invención de Hugo, de Martin Scorsese, encabeza las listas con 11 nominaciones, seguida muy de cerca por The Artist, que suma 10. War Horse se hace con 6 candidaturas, Los descendientes aspira a 5 estatuillas y Criadas y señoras y Midnight in Paris se quedan en 4.

La representación española llega de la mano de Alberto Iglesias por su trabajo musical en El topo y la película de animación Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Mejor Película
  • Los descendientes
  • The Artist
  • War Horse
  • La invención de Hugo
  • Moneyball
  • El árbol de la vida
  • Criadas y señoras
  • Tan fuerte, tan cerca
  • Midnight in Paris
Mejor Director
  • Martin Scorsese (La invención de Hugo)
  • Steven Spielberg (War Horse)
  • Alexander Payne (Los descendientes)
  • Terrence Mallick (El árbol de la vida)
  • Michel Hazanavicius (The Artist)
Mejor Actriz
  • Glenn Close (Albert Nobbs)
  • Viola Davies (Criadas y señoras)
  • Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
  • Meryl Streep (La Dama de Hierro)
  • Michelle Williams (My Week with Marilyn)
Mejor Actor
  • George Clooney (Los descendientes)
  • Gary Oldman (El topo)
  • Brad Pitt (Moneyball)
  • Jean Dujardin (The Artist)
  • Demian Bichir (A Better Life)
Mejor Actriz de Reparto

  • Berenice Bejo (The Artist)
  • Jessica Chastain (Criadas y señoras)
  • Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
  • Janet McTier (Albert Nobbs)
  • Octavia Spencer (Criadas y señoras
Mejor Actor de Reparto
  • Kenneth Branagh (My Week with Marilyn)
  • Jonah Hill (Moneyball)
  • Nick Nolte (Warrior)
  • Christopher Plummer (Beginners)
  • Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
Mejor Guión Original 
  • Midnight in Paris
  • The Artist
  • La boda de mi mejor amiga
  • Margin Call
  • Nader y Simin, una separación
Mejor Guión Adaptado 
  • Los descendientes
  • La invención de Hugo
  • Los idus de marzo
  • Moneyball
  • El topo
Mejor Película de habla no inglesa 
  • Nader y Simin, una separación (Irán)
  • Footnote (Israel)
  • In Darkness (Polonia)
  • Bullhead (Bélgica)
  • Profesor Lazhar (Canadá)
Mejor Película de Animación 
  • El Gato con botas
  • Rango
  • Chico & Rita
  • Kung-Fu Panda 2
  • Un gato en París 
Mejores Efectos Visuales
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
  • El origen del planeta de los simios
  • Acero puro
  • La invención de Hugo
  • Transformers 3: El lado oscuro de la luna
Mejor Dirección de Fotografía
  • La invención de Hugo
  • The Artist
  • War Horse
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres
  • El árbol de la vida
Mejor Dirección Artística
  •  The Artist
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
  • La invención de Hugo
  • Midnight in Paris
  • War Horse
Mejor Vestuario
  •  The Artist
  • Anonymous
  • La invención de Hugo
  • W. E.
  • Jane Eyre
Mejor Montaje
  • The Artist
  • Los descendiente
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres
  • La invención de Hugo
  • Moneyball 
Mejor Montaje de Sonido
  • Drive
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres
  • Transformers 3: El lado oscuro de la luna
  • La invención de Hugo
  • War Horse
Mejor Mezcla de Sonido
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres
  • Moneyball
  • Transformers 3: El lado oscuro de la luna
  • La invención de Hugo
  • War Horse
Mejor Maquillaje
  • Albert Nobbs
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
  • La Dama de Hierro
Mejor Banda Sonora
  • Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
  • The Artist
  • La invención de Hugo
  • El topo
  • War Horse
Mejor Canción Original
  • Man or Muppet, Bret McKenzie (Los Muppets)
  • Real in Rio, Sergio Mendes, Carlinhos Brown, Siedah Garrett (Rio)
Mejor Documental
  • Hell and Back Again
  • If a Tree Falls: The Story of the Earth Liberation Front
  • Paradise Lost 3: Purgatory
  • Pina 3D
  • Undefeated
Mejor Cortometraje Documental
  • The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
  • God Is the Bigger Elvis
  • Incident in New Baghdad
  • Saving Face
  • The Tsunami and the Cherry Blossom
Mejor Cortometraje de ficción
  • Pentecost
  • Raju
  • The Shore: Terry George
  • Time Freak
  • Tuba Atlantic
Mejor Cortometraje de Animación
  • Dimanche
  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • La Luna
  • A Morning Stroll
  • Wild Life

Entregados los Premios José María Forqué 2012

Cartel de los Premios José María Forqué

En la noche de ayer se entregaron los Premios José María Forqué, en su decimoséptima edición. Unos premios que se han convertido, con el paso de los años, en la antesala oficial a los Premios Goya del cine español.

Esta edición tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Madrid, donde se citaron un gran número de artistas del séptimo arte. A continuacion, los premiados en cada categoría:

- Mejor película: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu.

- Mejor actor: José Coronado por No habrá paz para los malvados.

- Mejor actriz: Elena Anaya por La piel que habito.

- Mejor película de animación o documental: Chico & Rita de Javier Mariscal y Fernando Trueba.

- Medalla de oro de la EGEA: Fernando Trueba. Premio que se otorga a un productor, por toda su carrera cinematográfica.

Entre las películas que obtaban al premio, también podíamos encontrar Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; y Primos, de Daniel Sánchez Arévalo.

Al premio de mejor actor también optaban Javier Bardem por Biutiful y Luis Tósar por Mientras Duermes.

En la categoría de mejor actriz, también estaban nominadas María León por La voz dormida y Pilar López de Ayala por Medianeras.

Fotografía de los galardonados en los Premios José María Forqué

23 ene. 2012

Nanni Moretti presidirá el jurado de Cannes

El director italiano Nanni Moretti presidirá el jurado del Festival de Cannes

El director italiano Nanni Moretti será el presidente del jurado del Festival de Cannes en su edición número 65, tal y como han anunciado los organizadores.

El director ganó en 2001 la Palma de Oro con La habitación del hijo y su última película ha sido Habemos Papam, una comedia sobre un sumo pontífice con problemas. Además hay que recodar que el director se ha posicionado políticamente en contra de Berlusconi y ha trabajado por la reconstrucción de la izquierda en su país.

La celebración del Festival de Cannes está prevista del 16 al 27 de mayo. Aún nos toca esperar, pero estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo.

22 ene. 2012

El primer documental de la historia: Nanook, el esquimal

El primer documental de la historia: Nanook, el esquimal

Blanco y negro, sonido ambiente pero sin voz y unas imágenes de bastante calidad para la época muestran cómo es la vida en el ártico y dan lugar al primer documental de la historia.

La vida cotidiana de Nanook junto a su familia en un clima adverso para la vida humana fue lo que plasmó el antropólogo Robert Flaherty gracias a su incursión de varios años durante los cuales aprendió a sobrevivir con las inestimables  lecciones de vida de Nanook.

El padre de familia, cazador, pescador e incansable Nanook es un modelo a seguir por sus familiares y miembros de la comunidad. Un líder sin el cual todos estarían perdidos pues en la mayoría de las ocasiones es él quien salva el día encontrando comida para todos.

Resulta increíble como Nanook realiza labores asiduas y arriesgadas como construir un iglú, matar a una ballena, adiestrar a perros salvajes para que tiren del trineo, viajar en kayak y aun así tiene tiempo para bromear con sus hijos.

La muestra del infatigable jefe esquimal resulta muy curiosa al reflejar un modo de vida muy diferente al habitual y como telón de fondo una auténtica lucha por la supervivencia diaria.

Flaherty fue capaz de unir la realidad mostrando imágenes que a la vez crean suspense, como es el caso de la difícil caza de ballena que muestra a los esquimales como auténticos héroes en la lucha contra la naturaleza. Pues a pesar de tener frío, hambre y estar fatigados no se rinden ante las dificultades saliendo victoriosos.

También hay lugar para el humor en esta filmación por lo que un mismo documental aúna múltiples géneros pero siempre mostrando la realidad y la belleza de un entorno natural tal cual es.

Los planos de imagen usados por Flaherty son muy representativos pues tiene tanto planos generales que muestran la grandiosidad del lugar situando perfectamente al espectador y por otro lado utiliza los primeros planos para presentar los personajes y que así queden mejor  identificados.

Siendo, como es, un primer documental resulta ser el perfecto modelo a seguir para la totalidad del género que produjo por primera vez este autor. Una verdadera obra documental producida como un largometraje que resulta en todo momento sorprendente e interesante al espectador.  

21 ene. 2012

'Los descendientes'

Cartel de la película Los descendientes, protagonizada por George Clooney

Considerada una de las mejores películas del año, y ganadora de 2 Globos de Oro, Los descendientes se presentan en los cines españoles para contarnos una historia que va desde el orgullo personal, a la lucha sin límites por quienes queremos, y los negocios.

En este trabajo de Alexander Payne, George Clooney realiza uno de los trabajos más emotivos de su carrera. Quizá con un inicio más denso y pesado, basado, todo, en un relato en off, presentando la historia que se va a contar, con el paso de los minutos, la obra gana en dramatismo, emoción y, porqué no decirlo, en humor.

Matt King (George Clooney), es un padre de familia y hombre de negocios que lucha por hacer bien su papel como padre con dos hijas más que rebeldes; su papel como marido, cuidando de su mujer, en estado vegetal tras un accidente; y su papel como gerente, intentando sacar adelante la venta de unas tierras familiares.

Imagen de la película Los descendientes, protagonizada por George Clooney
Alexander Payne se confirma como uno de los mejores directores en manejar, en sus proyectos, la comedia humana, sabiendo mezclar el drama, la tensión y la desesperación, con pequeños toques de humor que ayudan al espectador a aliviar toda la emoción acumulada hasta el momento.

Sin duda alguna, son casi dos horas de disfrute contínuo de la que, quizá, sea la mejor interpretación de un Clooney que se presenta más humano. Una interpretación a la que él no está acostumbrado, pues ha de mostrarse completamente abierto a la cámara y dar lo mejor de sí, sin tener más apoyo que él mismo.

Una historia que parece que va a jugar con un doble camino; una doble historia entrelazada y que ha sido utilizada de forma magistral. Sin duda alguna, una obra recomendable, y que, en ningún caso ha de dejarse de disfrutar, pues es un placer para la vista esta obra maestra.


Nota Making Of: 8,5

20 ene. 2012

Ivana Baquero, joven talento español

Se acerca la gran fiesta del cine español, y por ello, con el FILMA2 de hoy, queremos rendir homenaje a una de las intérpretes más jóvenes en recibir el premio Goya a la mejor actriz revelación: Ivana Baquero.

Ivana Baquero gana el Goya
El laberinto del Fauno, película que rodó con 12 años, llevó a la fama a la joven actriz catalana, que no sólo triunfó en España, sino también en E.E.U.U. Guillermo del Toro la dirigía, y Maribel Verdú, Sergi López y Ariadna Gil eran nada más y nada menos que sus compañeros en este proyecto que llegó a los Oscar. Aunque ya tenía experiencia delante de las cámaras, Ivana apuntaba alto, y su esfuerzo se está viendo recompensado.

Reparto El laberinto del Fauno
Después de películas como Romasanta, su primer trabajo o Frágiles, de Jaume Balagueró llegó La mujer del anarquista, de Peter Sehr y Marie Nöelle, filmes que la actriz ha ido combinando con sus estudios. Pero fue en 2010 cuando le llegó otra gran oportunidad, la película La otra hija, dirigida por Luis Berdejo y coprotagonizada junto a Kevin Costner.

Actualmente, además de algunos cortos, como Absencia y The Red Virgin, tiene varios proyectos en Estados Unidos, que presumiblemente compaginará con su carrera universitaria y con los posibles trabajos que le puedan ofrecer en España, según ha comentado la propia Baquero.

Ivana Baquero

19 ene. 2012

Estrenos de la semana

Esta semana nuestras taquillas del cine se visten con un amplio repertorio de producciones. Se podrá escoger a la carta la temática que cada cual prefiera, unos se decantarán por la risa y diversión y otros podrán optar por la intriga y los pasajes habituales de la sociedad actual. Sin más demora damos paso a los estrenos de esta semana:

Bunraku: Un misterioso vagabundo (Josh Harnett) y un joven samurai (Gackt) llegan a una ciudad que vive aterrorizada por los más violentos y extraños criminales. Al llegar conocen a un enigmático personaje (Woody Harrelson) que regenta un local de alterne y que les aporta la experiencia y la sabiduría para que, unidos, se enfrenten a las fuerzas malvadas que dominan la ciudad, por un lado, el grupo formado por los hombres de Nicola (Ron Perlman) un corrupto y sanguinario asesino, y por otro, a Lady Alexandra (Demi Moore) una mujer fatal con un oscuro pasado.

Jack y su gemela: La vida de Jack (Adam Sandler) era prácticamente perfecta, salvo un atormentador detalle: Jill (Adam Sandler), su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que Jill vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.

Oro negro: Principios del siglo XX, Arabia. Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika, es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah. Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda. Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, se muere de ganas de escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda solo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar.

Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla.

Saleeh muere en su intento de escapar y volver al reino de su padre. El joven Auda deberá encargarse de negociar una paz duradera entre el sultán y el emir. Nesib decide casar a su bella hija, la princesa Leyla con Auda. Aunque la unión es una treta política de la que se sirve Nesib para no verse obligado a respetar el tratado de paz que pactó con Amar, para Auda y para Leyla simboliza un nuevo comienzo, la consagración del amor que sienten desde su infancia y la posibilidad de transformar el mundo que les rodea. Auda parte hacia Salmaah en calidad de emisario pacífico. Al reunirse con su padre Amar, descubre otra vida basada en la devoción, la piedad y la humildad. Su padre le propone una tarea casi imposible: cruzar el terrible desierto de la Casa de Alá en compañía de su medio hermano Ali  y una banda de ladrones desarrapados que servirá de señuelo. Amar quiere engañar a Nesib para tener el tiempo suficiente de movilizar a un ejército y conquistar el reino de Hobeika. Durante ese periplo, en el que Auda deberá librar numerosas batallas contra tribus y clanes rivales, además de liberar a la bella esclava Aisha ), se transformará de amante de los libros en líder de hombres.

Ha llegado el momento del último enfrentamiento para hacerse con el control de la Franja Amarilla, de los dos reinos y, sobre todo, del futuro.

Silencio en la nieve: Basada en la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños.

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad.

Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el “Mira que te mira Dios” una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

Los descendientes: Basada en una novela de Kaui Hart Hemmings.

La historia se desarrolla en Hawái y sigue el imprevisible viaje que emprende una familia norteamericana en un momento crítico. Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.

Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.

Sombras del tiempo: India, antes de la independencia: un taller de fabricación de alfombras cercano a Calcuta. Para Ravi y Masha, que se ven obligados a trabajar como operarios infantiles, es el comienzo de una trágica historia de amor.

18 ene. 2012

Bardem irá a la Berlinale con un documental

Javier Bardem en el Sáhara durante el rodaje de Hijos de las nubes, documental con el que irá a la Berlinale
El actor español Javier Bardem competirá en el próximo Festival de Berlín con Hijos de las nubes, la última colonia, documental que produce y protagoniza y que se estrenará el 16 de febrero en la sección oficial de la Berlinale.

La película está escrita y dirigida por Álvaro Longoria y se centra en la situación del Sáhara Occidental, tratando de describir y explicar al espectador todas las visiones diferentes del conflicto.

Hijos de las nubes, la última colonia, se ha rodado en seis países diferentes durante tres años y en ella tienen cabida refugiados, personalidades políticas, periodistas, historiadores y activistas por los derechos humanos que van a intentar arrojar luz sobre los aspectos más significativos del conflicto a lo largo del documental.

17 ene. 2012

Lista de nominados a los premios BAFTA 2012

Imagen de un BAFTA. Lista de nominados 2012

Continuamos con el bucle de premios y nominaciones típicos en estas fechas porque aunque los Oscar sean la fiesta del cine por excelencia no tenemos que olvidarnos de todos los premios que se reparten con anterioridad para ir abriendo boca.

Esta mañana Daniel Radcliffe y Holliday Grainger daban a conocer la lista de candidatos a los premios británicos BAFTA que se celebrarán el 12 de febrero. The Artist parte con 12 nominaciones, seguida de Tinker, Tailor, Soldier, Spy que tiene 11 y de Hugo, que tiene 9.

La piel que habito está presente en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y Alberto Iglesias es candidato en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Lista completa de candidaturas:

Mejor Película
  • The Artist
  • The Descendants
  • Drive
  • The Help
  • Tinker Tailor Soldier Spy
Mejor Película Británica
  • My Week with Marilyn
  • Senna
  • Shame
  • Tinker Tailor Soldier Spy
  • We Need to Talk About Kevin
Mejor Director
  • Tomas Alfredson por Tinker, Tailor, Soldier, Spy
  • Michel Hazanavicius por The Artist
  • Lynne Ramsay por We need to talk about Kevin
  • Nicolas Winding Refn por Drive
  • Martin Scorsese por Hugo
Mejor Actor
  • George Clooney por Los descendientes
  • Jean Dujardin por The Artist
  • Michael Fassbender por Shame
  • Gary Oldman por Tinker, Tailor, Soldier, Spy
  • Brad Pitt por Moneyball
Mejor Actriz
  • Bérénice Bejo por The Artist
  • Viola Davis por The Help
  • Meryl Streep por La dama de hierro
  • Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
  • Michelle Williams por My Week with Marilyn
Mejor Actor de Reparto
  • Kenneth Branagh por My Week with Marilyn
  • Jim Broadbent por La dama de hierro
  • Jonah Hill por Moneyball
  • Philip Seymor Hoffman por The Ides of March
  • Christopher Plummer por Beginners
Mejor Actriz de Reparto
  • Jessica Chastain por The Help
  • Judi Dench por My Week with Marilyn
  • Melissa McCarthy por Bridesmaids
  • Carey Mulligan por Drive
  • Octavia Spencer por The Help
Mejor Guión Original
  • Woody Allen (Midnight in Paris)
  • Michel Hazanavicius (The Artist)
  • John Michael McDonagh (The Guard)
  • Abi Morgan (La dama de hierro)
  • Kristen Wiig y Annie Mumuro (Bridesmaids)
Mejor Guión Adaptado
  • George Clooney y Grant Heslov (The Ides of March)
  • Bridget O'Connor y Peter Straughan (Tinker Tailor Soldier Spy)
  • Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon (Los descendientes)
  • Tate Taylor (The Help)
  • Steven Zaillian y Aaron Sorkin (Moneyball)
Mejor Película de Habla No Inglesa
  • Incendies
  • La piel que habito
  • Pina
  • Potiche
  • A Separation
Mejor Fotografía
  • Jeff Cronenweth (Los hombres que no amaban a las mujeres)
  • Janusz Kaminski (War Horse)
  • Robert Richardson (Hugo)
  • Guillaume Schiffman (The Artist)
  • Hoyte Van Hoytema (Tinker Tailor Soldier Spy)
Mejor Montaje
  • Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The Artist)
  • Dino Jonsäter (Tinker Tailor Solider Spy)
  • Mat Newman (Drive)
  • Gregers Sall y Chris King (Senna)
  • Thelma Schoonmaker (Hugo)
Mejor Diseño de Producción
  • Laurence Bennett y Robert Gould (The Artist)
  • Rick Carter y Lee Sandales (War Horse)
  • Stuart Craig y Stephenie McMilan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
  • Maria Djurkovic y Tatiana MacDonald (Tinker Tailor Soldier Spy)
  • Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (Hugo)
Mejor Banda Sonora
  • Ludovic Bource (The Artist)
  • Alberto Iglesias (Tinker Tailor Soldier Spy)
  • Trent Reznor y Atticus Ross (Los hombres que no amaban a las mujeres)
  • Howard Shore (Hugo)
  • John Williams (War Horse)
Mejor Diseño de Vestuario
  • Mark Bridghes (The Artist)
  • Jacqueline Durran (Tinker Tailor Soldier Spy)
  • Michael O'Connor (Jane Eyre)
  • Sandy Powell (Hugo)
  • Jill Taylor (My Week with Marilyn)
Mejor Maquillaje y Peluquería
  • The Artist
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2
  • Hugo
  • La dama de hierro
  • My Week with Marilyn
Mejor Sonido
  • The Artist
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte– Parte 2
  • Hugo
  • Tinker Tailor Soldier Spy
  • War Horse
Mejores Efectos Visuales
  • Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte– Parte 2
  • Hugo
  • Rise of the Planet of the Apes
  • War Horse
Mejor Película Documental
  • George Harrison: Living in the Material World
  • Project Nim
  • Senna
Mejor Película de Animación
  • Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
  • Arthur Christmas
  • Rango
Mejor Revelación Británica
  • Joe Cornish (Director y guionista) por Attack the block
  • Will Sharpe (Director y guionista), Tom Kingsley (Director) y Sarah Brocklehurst (Productor) por Black Pond
  • Ralph Fiennes (Director) por Coriolanus
  • Richard Ayoade (Director y guionista) por Submarine
  • Paddy Considine (Director), Diarmid Scrimshaw (Productor) por Tyrannosaur
Rising Star Award
  • Adam Deacon
  • Chris Hemsworth
  • Tom Hiddleston
  • Chris O'Dowd
  • Eddie Redmayne
Mejor Cortometraje
  • Chalik
  • Mwansa the Great
  • Only sound remains
  • Pitch Black Heist
  • Two and two
Mejor Cortometraje Animado
  • Abuelas
  • Bobby Yeah
  • A morning stroll

16 ene. 2012

69ª edición de los Globos de Oro

69ª edición de los Globos de oro 2012

El anfitrión, Ricky Gervais, fue el mismo polémico presentador que el año pasado tuvo tantos detractores por sus bromas agresivas pero este año más comedido y correcto. Sus bromas se basaron en las que utilizó el año pasado, bromas en contra de Mel Gibson y Johnny Deep por actuar en The Tourist. Johnny fue el primer invitado en entregar un premio.

Lo más destacado de la noche tuvo como protagonista a la colombiana Sofía Vergara que recibió su galardón a la Mejor Comedia de televisión por Modern Family en español, y luego en inglés. También hablaron Antonio Banderas y Salma Hayek en español cuando, como artistas invitados, fueron a entregar un premio.

La lista de los premiados es esta:

Mejor película de drama: Los descendientes
Mejor actor de drama: George Clooney, por Los descendientes
Mejor actriz de comedia: Meryl Streep, por La dama de hierro
Mejor película de comedia: The artist
Mejor actor de comedia: Jean Dujardin, por The artist
Mejor actriz de comedia: Michelle Williams, por My week with Marilyn
Mejor película animada: Las aventuras de Tintín
Mejor película extranjera: Nader y Simin, una separación (Irán)
Mejor director: Martin Scorsesse, por La invención de Hugo
Mejor guión: Woody Allen, por Midnight in Paris
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer, por Criadas y señoras
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer, por Beginners
Mejor banda sonora: Ludovic Bource, de The artist
Mejor canción: Masterpiece, de W. E. (música y letra de Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry)
Premio Cecil B. DeMille a toda la carrera: Morgan Freeman

Uggy, el perro actor que gana un Globo de oro 2012 por The artist

15 ene. 2012

Aronofsky y Portman: La fórmula de la perfección

Cartel de Cisne negroHace ya un año inaugurábamos nuestra sección de LA TAQUILLA con una crítica a la película dirigida por Darren Aronofsky, Cisne Negro. El equipo de Making Of tuvo que eliminar la crítica del blog tras participar en un concurso realizado por la Guía del Ocio. Pero hoy y para hacer un pequeño homenaje al aniversario de Making Of, haremos una reseña de esta gran película que considero, que a pesar de tener muy pocos años de vida, debe estar LOS HITOS DEL CINE por la peculiar forma de hacer cine que tiene el cineasta Darren Aronofsky.

Con el trasfondo de El lago de los cisnes, Black Swan (Cisne negro) es un delirio continuo en busca de la perfección, una lucha constante contra la represión, es un baile incesante de movimientos impecables entre el cisne blanco y el cisne negro que tienen como obstáculo el dominio absoluto que ejerce sobre sí la bailarina que los representa, Nina.

Darren Aronofsky siempre provoca una diversidad de opiniones. Adorado por muchos y criticado por tantos otros, con Black Swan apuesta por un entramado argumental sencillo pero que llega al límite de la paranoia, la disciplina, e incluso, la propia mente humana.

La película muestra la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina del ballet de Nueva York cuyo deseo es conseguir el papel protagonista en la nueva producción del director artístico, Thomas Leroy (Vincent Cassel), sobre la obra de Tchaikovsky. Desde el momento en que Nina consigue el papel como Reina de los cisnes, el espectador se adentra en un viaje emocionante y aterrador por la mente de una joven bailarina que se enfrenta a la presión que se respira en su entorno y a la ambición de Lily (Mila Kunis), una rival de su compañía que la atrapará en una red de intriga competitiva. Nina, cuya vida está completamente absorbida por la danza, hará lo imposible por lograr sus objetivos con una temeridad tal, que amenaza constantemente con destruirla.

La rivalidad a la que tiene que enfrentarse la bailarina, sumada a la sobreprotección que ejerce una madre que inyecta su fracaso vital a su hija, logran que se produzca una verdadera evolución en Nina. Su metamorfosis personal la llevará de un cisne blanco marcado por el autocontrol, a un cisne negro que despliega sus alas dejándose llevar buscando la libertad; una libertad teñida de sangre conseguida a partir de la autodestrucción.

Natalie Portman interpretando el cisne negro en el Lago de los cisnes

Black Swan es una obra de arte conseguida a través de una coreografía visual de movimientos que eclipsan la perfección. Aronofsky no se equivocaba en confiar en la espléndida Natalie Portman para sustentar el peso de este thriller agónico que es capaz de mantener en vilo al espectador mediante una interpretación sublime, a través de un espejo que nos permite empaparnos del alma de la actriz. La obstinación descomedida es utilizada como símbolo de un personaje que, distante de la cordura, refleja en el rostro de Natalie Portman los sufrimientos internos que alberga. La actriz transmite con una magistral interpretación la represión e ingenuidad que caracterizan a Nina, que se encuentra atada a las raíces de su propio ser pero que madurará hasta encontrarse consigo misma gracias al gusano de la obsesión, que provocará que la bailarina se desintegre con el fin de alcanzar la auténtica perfección.

En una mente llena de perturbación donde la realidad y la imaginación se enfrentan para conseguir la atención de una bailarina que vive atemorizada por sus propios miedos, castigada por una fragilidad sentimental que la impide zambullirse en sus propios impulsos, y donde tiene que luchar continuamente con su propia identidad, es donde se encuentra el eje sobre el que gira esta cinta vanguardista que marcará un antes y un después en la historia del cine.

Los movimientos de la cámara y su magnífica fotografía provocan que el espectador sufra el desequilibrio de la protagonista y baile al ritmo de las puntas de la bailarina. La artificiosidad llevada al extremo por su director en el montaje, la edición de sonido y los planos reducidos que su protagonista soporta se entremezclan con un personaje quebradizo y delicado. La banda sonora no deja indiferente al espectador y ayuda a sumergirnos en todo su bagaje visual y mentalidad artística delirante a la que ya estamos acostumbrados a ver en las películas de Aronofsky. Imprescindible.

14 ene. 2012

'Open 24 horas': Una película sin etiquetas

Cartel 'Open 24 horas'
Open 24 horas, es la tercera película de Carles Torras y con ella ha sorprendido a un público con un gran film perteneciente a un género aún sin nombre. Carles Torras dirige y produce una propuesta independiente tras habernos dejado un buen sabor de boca con sus anteriores trabajos como Jóvenes que nos dejó disfrutar de las interpretaciones de Aina Clotet, Natasha Yarovenko o Judith Uriach y Trash donde actuaban Óscar Jaenada y Assumpta Serna.

Esta película sin etiquetas cuenta la historia de Héctor, un guardia de seguridad que trabaja por las noches vigilando una fábrica pero que tras sus espaldas lleva el lastre de una familia formada por un padre que gasta sus ahorros día tras días en el juego, una madre que se suicido el año pasado y un hermano enfermo. Pero Héctor, a pesar de los obstáculos que le ha puesto la vida trata de seguir hacia delante, pero el fracaso lo ahoga cada vez más con la soga de la vida.

Gracias a la utilización del blanco y negro, Open 24 horas logra tener una atmósfera cautivadora que junto con esa fotografía realista hace que sean esenciales para crear ese sufrimiento que es capaz de empatizar con el espectador adentrándoles en una pesadilla terrorificamente real.

Este arriesgado trabajo de Carles Torras, que aún se encuentra bajo la sombra de la mediocridad cineasta, y cuyo estreno es digno de celebración, ya ha sido filmado por otras obras como La Influencia o Las horas del día donde el miedo a lo cotidiano o la continúa huida del mundo real que se refleja en el suicidio están a la orden del día. Pero aún así, esta película está siendo bien acogida por un público saturado de convencionalismos.

Largas escenas y largos silencios hacen que el ritmo de este film sea pesado para el espectador provocando que en diversas ocasiones, se pierda la atención sobre la trama, pero este handicap es solventado por una interpretación impecable de Amadís de Murga.

Aquí les dejamos el trailer de Open 24 horas:


Nota Making Of: 6

13 ene. 2012

James Franco, un artista de los pies a la cabeza



Esta semana dedicamos nuestro espacio de Filma2 a un actor joven pero laborioso. Además de contar con su faceta en la gran pantalla, ejerce como guionista, director, productor, escritor, pintor y algún que otro pinito en el modelaje. Bueno sin más demora damos la bienvenida a James Franco.

Este joven y apuesto famosillo de la gran pantalla nació el 19 de abril de 1978 en Palo Alto- California (Estados Unidos). Su carrera televisiva la inició a finales de los años noventa, participando en alguna serie y en películas de adolescentes. Ya en la era 2000 ha interpretado papeles de mayor relevancia.

En cuanto a su vida personal podemos decir que tiene dos hermanos, Tom y David, y en el núcleo familiar es conocido como Ted. Franco permaneció en California toda su infancia pero por su trabajo trasladó su residencia. De pequeño actuó en numerosas obras de teatro y como dato curioso podemos resaltar que era muy bueno en matemáticas.

Estudió inglés en la UCLA y su formación como intérprete en el PlayHouse West. Su fama inicial se la debe a los papeles que obtuvo en Expediente X y en Freaks and Geeks.

Sus inicios quedan relegados en el papel protagonista de la serie Freaks and Geeks (1999). De dicho papel salieron críticas muy productivas sobre su talento, sin embargo, la duración de ésta fue breve.

En el 2000 actuó en uno de los papeles principales de la comedia romántica Whatever It Takes, donde también intervenía la que entonces era su novia, Marla SoKoloff. Un añito más tarde, se le ofreció el papel protagonista de la peli James Dean, de Mark Rydell. Él aceptó encantado. Gracias a esta producción recibió un Globo de Oro y también fue nominado a los Premios Emma y a los Premios del Sindicato de Actores.

En 2002 nos topamos con Condenado, pero el mayor logro conseguido este año es Spider-Man. Aquí interpreta a Harry Osborn, el mejor amigo de Spider-Man. La repercusión de la película fue brutal y las críticas que recayeron sobre el joven actor fueron tan positivas que contaron con el para la segunda parte de la filmación. En este mismo año, trabajó en un drama denominado City by The Sea.
En 2003 Robert Altman lo tuvo en cuenta para su producción The Company, donde compartió escena con Neve Campbell.

Ya en 2006 recibió el legendario papel de Tristán en Tristán e Isolda y un año más tarde, continuó con su papel en la saga Spider-Man 3. En esta ocasión la película tuvo una acogida mucho menor.

2008 le vino repletito con producciones como Superfumados, Mi nombre es Harvey Milk y En el valle de Elah.



Fue en 2010 cuando dejó ver su ternura y simpatía a través de la comedia romántica, Come, Reza, Ama. Dicha producción es compartida con Julia Robert y Javier Bardem (haz click en el título para adquirir la película en Doctortrade). 127 Horas es una de las películas más atractivas del actor. Encarna al escalador Aron Ralston.

El año pasado se dejo ver en la parodia medieval, Caballeros, Princesas y otras Bestias.

De su faceta como escritor podemos destacar la colección de cuentos breves que emitió hace dos años bajo el nombre de Palo Alto.

12 ene. 2012

Hazte con la trilogía europea 'Millennium' en Doctortrade

Imagen promocional de la oferta de la saga Millennium de Doctortrade

Con motivo del estreno de la versión hollywoodiense de Los hombres que no amaban a las mujeres nuestros amigos de Doctortrade nos proponen la compra de la trilogía Millennium en su versión europea a partir de 5 euros (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina La reina en el palacio de las corrientes de aire).

Además podrás adquirir un pack con las tres películas en DVD o BluRay y hacerte con la serie inédita que muestra todo aquello que las películas omiten.

Por otro lado, y como es época de rebajas, podrás encontrar las películas que buscas un 60% más baratas, nuevas o de segunda mano. Ingresa el código DT5REBAJAS al hacer tu compra y benefíciate de 5 euros de descuento.
Otras entradas de Revista Making Of