13 abr 2011

'El Hobbit' será la primera película en rodarse a 48 fotogramas

Cartel El Hobbit de Peter Jackson
Peter Jackson está dispuesto el cine con la película El Hobbit, al menos en el aspecto técnico ya que la precuela de El Señor de los Anillos será rodada a 48 fps, es decir a 48 fotogramas por segundo lo que supone el doble de la velocidad de filmación estándar.

Por medio de su facebook, Jackson ha informado de lo que pretende con este film: "Las películas se han rodado a 24 fps desde finales de 1920", recuerda, aunque también sabe que ha mejorado mucho la tecnología aunque dice que todavía "falta definición en algunos planos, en los movimentos rápidos" y que en escenas en la que la cámara se mueve la imagen vibra y se hace menos nítida.

Claqueta del rodaje de la película El Hobbit de Peter Jackson
Unos problemas que se incrementan al rodar en 3D. "Rodar y proyectar a 48 fps hace mucho por deshacerse de estas incomodidades. La imagen se ve mucho más real y es mucho más cómodo para el 3D", afirma el director que confirma que las pruebas que han realizado filmando a la nueva velocidad son tan positivas que hacen que el resto de películas "parezcan algo primitivo". "Hemos vivido con 24 fotogramas por segundo durante 9 décadas y no porque sea la mejor velocidad para una película, sino porque era la máxima velocidad posible para alcanzar resultados aceptables en 1927", sentencia el director que también reconoce que "los puristas del cine" van a criticar la nueva técnica, igual que se criticó el paso del vinilo al CD.

EL PROBLEMA DE LOS CINES
Eso sí, el director reconoce que no están inventando "nada nuevo" y recuerda que Doug Trumbull desarrolló hace 30 años el Showscan, un proceso de 60 fps cuyo uso no pasó de los parques de atracciones debido al alto precio de cambiar todos los proyectores.

Pero ahora es el momento justo, dice Jackson, ya que las salas de cine se mueven hacia la digitalización y proyectar a la nueva velocidad es posible. "La mayoría de los nuevos proyectores digitales son capaces de proyectar a 48 fps y los servidores digitales solo necesitan algunas actualizaciones de firmware".

Y aquí destaca, "Warner Bros. ha sido un gran apoyo y nos ha permitido empezar a filmar El Hobbit en 48 fps, a pesar de que nunca se ha estrenado una película rodada a esta velocidad". La gran preocupación tanto del director como del estudio es si en el momento del estreno "habrá suficientes salas capaces de proyectar una cinta rodada a 48 fps".

Las predicciones de Warner Bros y de Jackson son que en diciembre de 2012 existan más de 10.000 pantallas capaces de proyectar el El Hobbit. Después de comentar todo esto, el director de la saga se despide animando a los espectadores: "¡la película se verá fabulosa!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of