1 abr 2011

'Encontrarás dragones'

Encontrarás dragones se presenta ante los espectadores, sobCartel oficial de la película Encontrarás dragonesre todo, como un film épico-histórico que se desarrolla durante la Guerra Civil Española, cuya trama principal es el desarrollo de una investigación sobre Josemaría Escrivá realizada por Robert, un periodista que a lo largo de la película descubrirá una historia de su pasado a través del relato de su padre.


Pero la realidad cuando uno va al cine y ve el largometraje es otra.


El protagonismo que tiene Robert en la película es mínimo, al igual que sus apariciones, puesto que la historia principal de la película se centra en torno a Manolo (padre de Robert), Josemaría Escrivá y su relación desde la infancia hasta la muerte de ambos.


Lo mismo ocurre con la Guerra Civil Española. Está presente durante toda la película a modo de telón de fondo y sólo cobra algo de protagonismo real en la parte final. En el resto del largometraje, simplemente sirve como hilo conductor mientras se ensalza la figura de Escrivá y se perfila, poco a poco, la creación de lo que hoy conocemos como Opus Dei, castellanizado en la película (Obra de Dios).


Mientras Escrivá representa la bondad personificada, el sacrificio, la paciencia y el perdón, Manolo hace méritos para que se reconozcan en él los rasgos contrarios: envidia, arrogancia, impaciencia. Curiosamente, y a pesar de que se deja claro desde el principio que Manolo pertenece al bando de la derecha, se infiltra en las filas de un regimiento anarquista y, a través de esta situación, se muestran (aunque desde mi punto de vista más bien se critican) las acciones de los bandos favorables a la República.


En Escena de la película Encontrarás dragonescuanto al género, calificado como épico-histórico, hay que tener en cuenta que tampoco parece muy acertado. Cuando un espectador se plantea ver una película épica espera ver batallas, comparables al menos a las existentes en Troya o 300, pero cuando ve esta película, el término "épico" no adquiere el mismo significado, puesto que las escenas de guerra se reducen a un par de bombardeos y a un cruce de disparos, efectivo, eso sí, porque acaba con la vida de todo el regimiento anarquista a excepción de la de Manolo. "Histórico" se ajusta más, pero sólo por el hecho de que el trasfondo de la acción principal se desarrolla durante la Guerra Civil.


La película en sí podría calificarse como "una más del montón". No es ni buena ni mala. Quizá el problema más grave es que el espectador pueda sentirse engañado después de verla, porque más que "encontrar dragones" encuentras la fundación de una Institución religiosa.


Nota Making Of: 6,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of