27 abr 2011

La Noche de los Libros


Hoy, día 27 de abril arranca la Sexta edición de “La noche de los libros” gracias a la Vicepresidencia, la Consejeria de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid que permiten que se lleve a cabo esta celebración en homenaje del Día Mundial del Libro.

La noche de los Libros” nació con el objetivo de hacer más cercano el mundo de los libros a un público aún retraído para zambullirse en las páginas de las letras y actualmente, esta fecha se ha convertido en una cita anual de la agenda cultural de la capital donde los ciudadanos pueden empaparse bien de eso que llamamos cultura. Esta edición presenta actividades culturales ligadas a diversas disciplinas creativas. El lema que se ha escogido para la esta edición es “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”

Cómo hemos citado anteriormente, el programa que plantea “La noche de los libros” no solo se centra fundamentalmente en la literatura, sino que se observan actividades de distinta índoles que va desde el acercamiento del comic para aquellos que aún lo consideran como un mundo desconocido, hasta exposiciones de distintas temáticas como la que propone la Casa Encendida acerca de más de cien publicaciones internacionales. Pero lo que más nos incumbe en este blog son aquellas actividades referentes al Séptimo Arte, es por este motivo por el que os propongo las siguientes actividades que tendrán cita esta tarde:

  • Esta noche, a las 22 horas, en la Sede de la Vicepresidencia y Consejería y Deporte (Alcalá 31) tendrá lugar un debate muy interesante en el que intervendrán el escritor y diplomático español, José María Ridao y el guionista, director de cine, periodista y actor reconocido en la pantalla española, David Trueba para contestar a la siguiente pregunta y que da título al debate: ¿Está en crisis la imaginación?
  • Hoy a las 22 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (Paseo del Prado, 21) tendrá lugar un proyecto multidisciplinar en el que se aunarán la literatura, las artes visuales y la música para dar lugar a Mental Movies. Pretende unir diversas disciplinas aprovechando los relatos breves publicados en formato de afiches cinematográficos por la escritora Mercedes Cebrián. Se le pedirá a la escritora que si tuviese todo el presupuesto de Hollywood, qué película llegaría a filmar si de ella dependiese. El artista visual que en este caso lo desarrollará será la dirección de arte La Más Bella formado por Pepe Murciego y Diego Ortiz, que diseñará el cartel de estreno de esa película y una vez tengamos todos los ingredientes, el grupo de culto madrileño Ginferno compondrá la banda sonora para nuestra película. Este espectáculo forma parte de la colección de la editorial Clase Turista llamada Millonarios por dentro, que propone la idea de exaltar la imaginación trascendiendo las restricciones económicas y además, crear redes de interacción cultural.
  • La Academia del Cine (Zurbano, 3) también ha querido unirse a la celebración de “La noche de los Libros” ofertando un coloquio con el escritor y director de cine Ray Loriga tras la proyección de la película La pistola de mi hermano donde debutó como director. Ray Loriga, además de ser director de cine siempre ha estado muy vinculado con el mundo cinematográfico y ha trabajado como guionista en películas dirigidas por Pedro Almodóvar o Carlos Saura.
  • En la calle Santa Isabel, 3, nos encontramos con el Cine Doré o también conocido como la Filmoteca Nacional y hoy con motivo de la celebración de “La noche de los libros” a las 22 horas ofrecerá la proyección de la película La guerra de Papá (1977) de Antonio Mercero e interpretada por Lolo García, Teresa Gimpera y Héctor Alterio, basada en la novela de El Príncipe Destronado del Miguel Delibes. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

1 comentario:

  1. Iré a ver la Guerra de Papá en ese cine tan entrañable. Muchas gracias por la información. Saben si habrá alguna actuación en 8 y 1/2?? Es un blog muy actualizado. Buen trabajo. Me pasaré a menudo

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of